Grandes citas en el quijano

D. F.
-

Actores como Carlos Hipólito, Emilio Gutiérrez Caba, Fernando Cayo o Imanol Arias, llegan con sus espectáculos a la temporada de otoño junto a compañías de danza como el Ballet Nacional Ruso o el coro Malagassy Gospel

Grandes citas en el quijano

No es un cifra cerrada y definitiva, pero la programación del Teatro Quijano entre los meses de octubre y diciembre cuenta ya con 44 espectáculos contratados, entre los que destaca el regreso a sus tablas de actores de gran tradición escénica, como Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito o Fernando Cayo, o la llegada del muy televisivo Imanol Arias.

El concejal de Cultura, Ignacio Sánchez, que a su condición de responsable político del ramo un su profesión de actor, subraya que aún hay espectáculos que se están negociando y por tanto es demasiado pronto para anunciarlos, «hay otros que están en manos de asociaciones e instituciones», entre los que mencionó el concierto final del ciclo Universijazz, que tendrán que dar a conocer los responsables de este festival junto con el resto de sus propuestas o la programación de teatro escolar, que se realiza conjuntamente con el área de Educación y en colaboración con los centros educativos.

En cualquier caso, a la hora de elaborar un programación resalta que las líneas de trabajo que se siguen «vienen de antes», puesto que «la programación de un teatro no se hace con lo que yo diga, sino que muchas veces se contrata con casi un año de antelación». De esta forma, precisa que la mayor parte de lo que será la programación de otoño «en un 60 o 70 por ciento está cerrada en mayo o incluso antes, puesto que se empieza a cerrar con un año de antelación».

«Mal iríamos en un teatro de la categoría del Quijano si tuviera que estar todo un año esperando a que llegara el concejal, para eso están los técnicos en un Ayuntamiento», sentencia, antes de advertir que la forma de trabajar en la Concejalía de Cultura, «está muy consolidada, tanto que tonto sería si cambiara ciertas cosas».

De esa forma, enumeró algunos de los ciclos que se programan todos los años, ya sea en el Teatro Quijano como en otros escenarios, como los Lunes Musicales o el Festival de Música Antigua de Alarcos.

Otra cosa es que desde la posición de quien tiene una responsabilidad política «nos interesen determinados aspectos y en ese sentido estamos trabajando en preparar espectáculos inclusivos, en los que haya una visibilidad del arte enfocado a diferentes capacidades». En este sentido, señaló que  algunos de los montajes teatrales previstos para este otoño podrán con subtítulos para personas con discapacidad auditiva y audiodescripción para quienes tienen discapacidad visual. «Hemos contactado con una empresa, con la que ya hemos trabajado este verano, que tiene en su catálogo distintas obras», refiere Sánchez.

En este sentido, el concejal se mostró a favor de que «todo tipo de espectadores, con la problemática que puedan presentar, tenga la posibilidad de asistir a cualquier evento cultural», lo que consideró como un valor al que hoy en día debe responder cualquier formación política, puesto que hace unos años «no había empresas que se dedicaran a esto, pero ahora hay muchas compañías de teatro y de danza que están haciendo ese trabajo inclusivo».

Además de los espectáculos de teatro, danza, música y circo, el Teatro Quijano también tiene sitio para el cine como el ciclo que se desarrollará el próximo mes, con tres sesiones del ciclo Miércoles de Cine, entre los días 9 y 23 de octubre; para el que se han seleccionado títulos como La duquesa, Tengo algo que deciros y Loving.