Trasladan al comercio las «ventajas» de la peatonalización

Manuela Lillo
-

El concejal de Promoción Económica se refiere a las reuniones mantenidas con el sector para informarles de los dos proyectos a ejecutar en el centro y que ve «necesarios» en la ciudad

Trasladan al comercio las «ventajas» de la peatonalización - Foto: Rueda Villaverde

El equipo de Gobierno de la capital ha mantenido dos reuniones con comerciantes de las calles afectadas por la futura peatonalización para trasladarles la «necesidad» de llevar a cabo dichas obras y las «ventajas» que puede ofrecer para el comercio. El concejal de Promoción Económica, Pedro Antonio Maroto, se pronunció en este sentido tras una primera reunión mantenida con comerciantes de Bernardo Mulleras y otra segunda con comerciantes de las calles Toledo y Calatrava. En ellas se les informó de los proyectos que se han impulsado para la peatonalización de calles y que vienen de la legislatura pasada, pero que todavía deben convertirse en una realidad.

C’s, que se había venido mostrando algo más ambiguo, apostaba por una peatonalización «suave», que pasaba, según Maroto, por «consensuarlo con los comerciantes», informándoles de los proyectos a desarrollar y con los que se pretende principalmente «eliminar barreras, quitar vallas» y favorecer el tránsito «afablemente» por el centro de la capital, lo que podría impulsar las compras en el comercio.

En este sentido, el edil señaló el primer tramo de la calle Calatrava como el que necesita en mayor medida de esta actuación, que consistirá no sólo en su peatonalización, sino también en actuaciones de mejora del arbolado, de la red de agua o del mobiliario. Este proyecto se corresponde en concreto con el tramo de la calle Caballeros situado a la altura del Museo Provincial, la calle Feria, la calle Toledo (desde el parking hasta la unión con la calle Calatrava) y la calle Calatrava, hasta su intersección con Paloma. El segundo de los proyectos afectará a las calles Bernardo Mulleras y Alfonso X ‘El Sabio’.

La presidenta de la Asociación de Comercio Local, Marga Romero, quien no pudo asistir a la reunión a las que se les convocó a todos los comerciantes, comentó que hay «diversidad de opiniones» entre el colectivo en relación a los efectos de la peatonalización, pues no todos comparten que se pueda traducir en mayor actividad y algunos abogan sólo por ensanchar las aceras. Por su parte, desde Fecir indicaron que no fueron invitados.