Cine para los objetivos de 2030

Hilario L. Muñoz
-

El antiguo Casino acoge la entrega de los 26 premios de la II Muestra Internacional de cortometrajes solidarios

Cine para los objetivos de 2030 - Foto: Tomás Fernández de Moya

Un cortometraje sobre la transexualidad en China llamado Ciruela de agua dulce, de Roberto F. Canuto y Xu Xiaoxi se ha alzado con el premio del jurado en la II Muestra Internacional de Cortometrajes solidarios y de Sensibilización en Ciudad Real, organizado por la ONG Misión Humanitaria. Una gala en la que se dieron a conocer los 26 premiados en las diferentes categorías que incluyen películas de pequeño formato sobre América, África, Asia, Caribe o Refugiados, con una cinta, El Cuarto Oscuro, de Luigi Abanto que aborda la personalidad de Cristina García Rodero.  

A esta gala final del certamen acudieron los directores de algunas de estas películas procedentes de diferentes partes de España como País Vasco, Asturias o Valencia, Andalucía, Extremadura o la propia Castilla-La Mancha, ya que había un premio dirigido a premiar aquellas cintas que abordarán situaciones solidarias propias de la región.

El presidente de la ONG Misión Humanitaria, José Antonio Morales, mostró antes de la entrega de galardones su alegría porque «el festival se vaya haciendo un hueco dentro del mundo de los festivales de derechos humanos y sensibilización de los problemas que aborda Naciones Unidad, sobre todo, como la Agenda 2030, que es la que se ha cogido de base para las bases del certamen». Esta agenda trata de planificar el desarrollo sostenible del planeta en torno a 17 ejes que van desde el fin de la pobreza a la producción y consumo responsable o favorecer las ciudades y comunidades sostenibles. Morales puso como ejemplo de ese éxito el hecho de que se hayan triplicado las obras recibidas, de las 200 de la primera edición a las más de 600 de esta segunda, que antes de la entrega de premios a 23 obras y tres directoras, se seleccionaron 80. Además, durante esta segunda edición la actriz Lia Chapman fue nombrada embajadora cultural de la ONG.