El viñedo de la región recibe uno de cada dos euros de ayuda

I.B. / EFE
-

Castilla-La Mancha capta 35,65 de los 60,67 millones distribuidos ya por el Fondo de Garantía Agraria

El viñedo de la región recibe uno de cada dos euros de ayuda - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

Castilla-La Mancha es el gran viñedo del país y eso se nota no sólo en términos de producción, ya que la región suele producir la mitad de la cosecha nacional de vino cuando llega el mes de septiembre, sino también a la hora de captar las ayudas para el sector. Así lo atestiguan las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Agricultura al respecto de los pagos de la PAC 2018 a través del Fondo Español de Garantía Agraria (Feaga), que se iniciaron el pasado mes de octubre y que se han actualizado en los últimos días con los desembolsos realizados a fecha 30 de junio del presente ejercicio. En esas últimas cifras, la región destaca sobremanera en aquellos pagos realizados por el Feaga dentro del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola, para el que se han desembolsado hasta ahora 60,67 millones de euros en todo el país de los cuales más de 35,65 millones de euros han ido a regar el campo castellano-manchego.

Varias son las partidas para las que comprende ayudas el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola, tales como la promoción del sector del vino, la reestructuración y reconversión del viñedo, la inversión en explotaciones o la destilación y subproducción de derivados. En casi todas esas partidas, la región ha sido receptora de unas ayudas cuyo pago se canaliza a través del Gobierno regional, de tal forma que es la Junta de Comunidades la que aparece como organismo pagador de las mismas. Así, el Ejecutivo autonómico ha abonado uno de cada dos euros que se han llegado a los bolsillos de los agricultores españoles dentro de las ayudas al sector del vino, porque uno de cada dos euros han ido a parar a las explotaciones, bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha.

En concreto, y dentro del programa de apoyo, para la promoción del vino se han abonado, a fecha 30 de junio, 4,31 millones de euros con cargo a la PAC 2018, y de esa cantidad total en Castilla-La Mancha han recaído 516.409,08 euros, una cantidad que sólo superan País Vasco (881.000 euros) y La Rioja (2,02 millones de euros). En las ayudas para la reestructuración y reconversión del viñedo, las que recaen de manera directa en el campo, el Estado ha gestionado 34,76 millones de euros con cargo a la PAC en vigor, y de ellos la región ha captado 19,63 millones de euros, siendo con mucha diferencia el territorio del país que más cuantía ha percibido en este sentido, por delante de Extremadura (7 millones).

En el apartado referente a inversiones, el Estado lleva distribuidos desde el Feaga 1,26 millones de euros, y es aquí donde la región no ha sido perceptora de fondos, unas ayudas que sí han llegado en lo que a las subvenciones para la destilación y elaboración de subproductos sí que han llegado, además en mayor medida que en el resto de territorios. Aquí, Castilla-La Mancha suma 15,5 millones de euros de los 20,32 millones que el Ministerio de Agricultura ha abonado entre octubre de 2018 y junio de 2019 con cargo a la PAC 2018, dentro del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola. En cifras totales, de los 60,67 millones de euros de este programa, la región ha gestionado y pagado a sus agricultores 35.656.774,72 euros, mucho más que el siguiente territorio, Extremadura, que supera los 7 millones de euros. En comparación con el pasado ejercicio, la región suma un 93,85% de los fondos que captó entonces, en el mismo periodo, dentro del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola de la PAC de 2017.

6.600 millones. Los agricultores españoles han recibido ya 6.637 millones de euros de las ayudas correspondientes a los pagos de la PAC 2018, de los que 5.232,35 millones corresponden al primer pilar y 1.405 millones al segundo.       

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) informó días atrás en un comunicado de la situación de estos pagos entre el 16 de octubre de 2018 y el 30 de junio pasados cuya ejecución es superior a la de la campaña pasada en 454 millones.

Según el Departamento, esa mayor ejecución se debe fundamentalmente al incremento que se ha producido en la ejecución de los programas de desarrollo rural del fondo Feader.

En concreto, las ayudas directas (pago básico, para prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, para jóvenes agricultores, específico al algodón y la ayuda asociada voluntaria) han finalizado prácticamente su desembolso en esta campaña, dado que la fecha tope para abonar el mismo era el 30 de junio. No obstante, todavía podrían hacerse pagos, hasta el próximo 15 de octubre, de hasta el 5% de la cantidad ya abonada lo que permitirá sufragar los expedientes que por alguna razón todavía no hayan recibido sus ayudas.