Los desahucios por el alquiler duplican a los de hipotecas

La Tribuna
-

El número de lanzamientos registrados por el Consejo General del Poder Judicial desciende en la provincia pese a que aumenta el número de desalojos a inquilinos que no pagan la renta

Los desahucios por el alquiler duplican a los de hipotecas - Foto: PABLO LORENTE

Los juzgados de Ciudad Real practicaron el pasado año un total de 317 lanzamientos, de los que 109 respondieron a ejecuciones hipotecarias, un 30% menos que un año antes; y 197 a impagos de un alquiler, un 23% más, según el informe sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales publicado ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La evolución de los desahucios ejecutados en la provincia mantiene la línea descendente que empezó a trazar en 2016, pues el pasado año se registraron un total de 334,; en 2016, 412; y en el 2015 un total de 467, una tendencia que también se registra en el resto del país y en el conjunto de Castilla-La Mancha, donde los lanzamientos por impago del alquiler experimentaron un aumento del 4,5% en 2018, mientras que los derivados de las ejecuciones hipotecarias bajaron un 15,2%, según el CGPJ.

Los datos de la Justicia revelan además que el número de lanzamientos solicitados en este periodo fue de 151, uno menos que un año antes, aunque como explica el TSJ, las peticiones a los servicios comunes de notificaciones y embargos, las cuales hacen referencia a distintos tipos de inmuebles, no sólo viviendas habituales, no suponen que el desahucio ya haya sido ejecutado.

En general, en España, el número de desahucios practicados en 2018 fue de 59.671, lo que supone un descenso del 1,8%, según el estudio los ‘Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales’, en el que por regiones, Cataluña, con 13.941 desahucios, el 23,4% del total nacional, fue, con diferencia, la comunidad autónoma en la que se practicaron más lanzamientos, seguida por Andalucía y Comunidad Valenciana.

juicios por ocupaciones. El Consejo incluye en esa estadística, por primera vez, los juicios que se han llevado a cabo ocupación ilegal de viviendas de personas físicas, entidades sin ánimo de lucro, entidades públicas. En total, en los juzgados de la provincia ingresaron una decena de casos, de los que cuatro quedaron resueltos en 2018 y seis acabaron en trámite.