Más un centenar casos de maltrato en el seno familiar

Pilar Muñoz
-

El agresor es el exmarido o la exmujer en el 32,72% de los hechos y en el 15,75% los hijos de la pareja

Más un centenar casos de maltrato en el seno familiar - Foto: arturo pérez

La violencia doméstica es aquella que se ejerce de forma física o psíquica sobre quien sea o haya sido su cónyuge o persona que esté o haya estado ligada a él o ella por una relación de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza. Una violencia que también preocupa a jueces y fiscales aunque se hable menos de ella que de la ejercida contra la mujer por el mero hecho de serlo. También se da en la intimidad y en la mayoría de las ocasiones sin testigos como ocurre en la violencia de género. Y al igual que en este ámbito va en aumento, aunque en menor medida.

Los fiscales de Ciudad Real formularon en el último año 106 escritos de calificación por delitos de violencia doméstica, según los datos a los que ha tenido acceso este diario, que revelan que en la mayoría de los casos la relación de parentesco entre la víctima con el agresor es de excónyuges, concretamente un 32,72 por ciento. En segundo lugar figuran los casos de violencia en el seno familiar entre marido y mujer con un 27,87 por ciento, mientras que los hechos de violencia protagonizados por los hijos son el 15,75 por ciento. En menor medida figuran los casos de violencia de parejas de hechos (12 casos), exparejas de hechos (8), de los padres (4 casos) y cinco de nietos a abuelos y otros descendientes. Por maltrato ocasional se han incoado en el último año 116 procedimientos y veinte de violencia doméstica habitual.

El porcentaje de sentencias condenatorias es de un 84,3 por ciento, el 41,42% fueron de conformidad tras admitir el hecho el agresor. Las resoluciones judiciales absolutorias en materia de violencia doméstica es de un 15,73  por ciento. En el último año los jueces dictaron tres autos de prisión provisional. Dentro de este capítulo de medidas cautelares figuran catorce  órdenes de protección solicitadas y once adoptadas con medidas penales. En cuanto a los procedimientos incoados y calificaciones formuladas, el informe de la Fiscalía General correspondiente al último año recoge ochenta diligencias previas, 46 procedimientos abreviados y 13 juicios rápidos.

Por lesiones en el ámbito de la violencia doméstica, los fiscales de Ciudad Real abrieron tres procedimientos y formularon calificación (acusación) en otros tantos casos.  Las sentencias condenatorias dictadas en este orden fueron cuatro.

Según el informe al que ha tenido acceso este diario, ha habido un caso de acoso y hostigamiento, cuatro de amenazas y doce quebrantamientos de medidas.