Un préstamo de 2,35 millones por «déficit de liquidez»

D. R.
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Fachada del Ayuntamiento de Puertollano. - Foto: Pablo Lorente

La duración máxima del crédito será de un año y la edil de Hacienda asegura que se trata de un «mecanismo normal para cubrir tensiones puntuales de tesorería».

El Ayuntamiento de Puertollano contratará una operación de tesorería a corto plazo que asciende a 2.350.000 euros, articulada como cuenta de crédito, que tiene como objetivo «cubrir el déficit de liquidez en la Tesorería Municipal» durante este año. El Decreto de Alcaldía que aprobó el pliego de condiciones de esta operación, al que ha tenido acceso este diario, recoge que la operación se concierta por un año, con posibilidad de cancelación anticipada del crédito «en cualquier momento de la vigencia de la operación, sin comisiones».
Asimismo, para la adjudicación de este contrato «se atenderá exclusivamente al menor precio ofrecido por los licitadores, es decir, a la oferta u ofertas más ventajosas desde el punto vista estrictamente económico». También se recoge que este préstamo se hará «sin comisiones de apertura, cancelación, saldos no disposición o cualquier otra, quedando excluida la oferta que establezca cualquier tipo de comisiones». El plazo de presentación de las proposiciones finalizará a las 14.00 horas del viernes de la próxima semana.
El Decreto de Alcaldía para solicitar este préstamo por falta de liquidez, firmado por Miguel Peña como alcalde en funciones en ese momento, lo justifica señalando que «esta falta de liquidez se está produciendo por el descenso en los ingresos, que no han sido acompañado de medidas para su mantenimiento (subida de impuestos y tasas), realización de inspecciones por falta de medios, etcétera. Así como la necesidad de cumplir con el periodo medio de pago impuesto por la normativa vigente y tener que hacer frente a compromisos de incrementos salariales, sentencias, etcétera».
Y añade que «este déficit en la liquidez se está solventando mediante solicitudes de anticipos a la Diputación Provincial de Ciudad Real de los impuestos que recauda vía delegación de este Ayuntamiento. Pero además esta vía resulta insuficiente, por lo que se hace necesario concertar operaciones de crédito a corto plazo». También se precisa concertar operaciones de crédito «para poder renovar las existentes, al no poder hacerlo con ingresos propios».
Actualmente, el Ayuntamiento de Puertollano dispone de tres operaciones de tesorería concertadas cuya deuda viva a la fecha asciende a 5,85 millones de euros, incluyendo la operación proyecta de 2,35 millones de euros. En cuanto a las otras dos, la primera data de diciembre de 2017 y asciende a 2 millones de euros, siendo Globalcaja la entidad financiera. La otra corre a cargo de Liberbank, está fechada a 15 de mayo de 2018 y asciende a 1,5 millones de euros. De este modo, se permitiría acudir a esta vía de financiación, puesto que el límite para ello se sitúa en 12.206.283,80 euros.
«MECANISMO NORMAL». La edil delegada de Hacienda, Administración Interna, Personal y Transparencia en el Ayuntamiento de Puertollano, María Lidia Molina, explicó que esta operación de tesorería se trata de «un mecanismo normal y habilitado por la Ley para cubrir las tensiones puntuales de tesorería» en administraciones públicas como las municipales.
En declaraciones a este diario, la munícipe detalló que «ahora mismo tenemos 3,5 millones de euros de operación de tesorería», mientras que el año pasado «tuvimos 5,85 millones y en diciembre cubrimos 2,35 millones con recursos propios». Asimismo, añadió que «ahora vamos a sacarlos para no tener tensiones debido a que los ingresos no son constantes». Molina también señaló que en el presente mes de marzo «vamos a amortizar dos millones de euros, por lo que cuando acabe la legislatura seguramente tendremos menos que otros años». «Estaremos con estos 2,35 millones de euros y ya decidiremos si la operación de tesorería de 1,5 millones de euros la renovamos o la liquidamos también», añadió la edil de Hacienda.