Djokovic pasa a semifinales sin jugar

Europa Press
-
Djokovic pasa a semifinales sin jugar - Foto: SUSANA VERA

Cilic se retira del Mutua Madrid Open por una intoxicación alimentaria, dejando vía libre a la clasificación del serbio para la penúltima ronda

El tenista croata Marin Cilic ha anunciado este viernes su retirada del Mutua Madrid Open debido a la "noche terrible" que ha pasado por "un caso de intoxicación alimentaria", dejando el camino libre a Novak Djokovic, que pasa a semifinales sin vestirse de corto. 
"Estimados seguidores, organizadores del Mutua Madrid Open y Djokovic. Lamento anunciar que debo retirarme del partido de hoy. He pasado una noche terrible por un caso de intoxicación alimentaria. Estoy muy decepcionado de que mi estancia en Madrid termine de esta manera. Gracias por el apoyo", anunció Cilic en sus redes sociales. 
Los dos jugadores balcánicos iban a protagonizar este viernes el primer duelo de cuartos de final del torneo madrileño. De esta forma, el número uno mundial ya espera en semifinales al austriaco Dominic Thiem, quien eliminó a Roger Federer en un sorprendete partido que terminó 3-6, 7-6 (11) y 6-4.

 

En busca de la estabilidad

Precisamente el torneo madrileño está siendo una prueba de nivel para Djokovic, que acomete la conquista de su tercer trofeo en la Caja Mágica. El serbio apunta hacia Roland Garros, "punto álgido de la temporada e tierra", en medio de un trayecto que ha atravesado con "normales altibajos" y en el que está ahora inmerso para encontrar la estabilidad.

"Desde el torneo de Queens el año pasado hasta el Abierto de Australia he tenido un nivel alto de tenis. En casi todos los torneos llegué a la final. Después de Australia tuve un descanso largo. Todo es una curva de aprendizaje sobre todo cuando pierdes en las primeras rondas ante rivales que teóricamente puedes ganar. No es la primera vez que experimento esos altibajos en mi carrera. Lo que pretendo es mantenerme en una dinámica estable". "Es un gran reto ganar cualquier partido. Tengo experiencia y sé lo que ocurre. Voy construyendo mi juego poco a poco. Roland Garros es el punto álgido en tierra", describió Djokovic tras vencer en la pasada ronda al francés Jeremy Chardy por 6-3 y 7-6(2).
Pero los jóvenes aprietan. "Creo que en general algo que nunca cambiará en la historia es que biológicamente si eres más joven te vas a recuperar más rápido y también capacidad para entrenar y generar músculo. Eso es la biología y siempre será así. La naturaleza será la misma siempre. La tecnología puede avanzar pero la naturaleza no. La calidad para prepararte con los avances no existía hace veinte años y eso ayuda al juego para todos. Complementa la calidad del juego", asumió.
"Cuando Nadal y yo empezábamos con 20 años había un enfoque menos profesional desde ahora. Ahora hay un grupo más grande que son conscientes de lo que duermen, lo que comen porque es un deporte individual y no dependes de nadie", recordó Djokovic.