Fiscalía archiva la denuncia de Cs sobre la Cañada Real

E. Press
-

La Fiscalía considera que los hechos denunciados no son constitutivos de delito de prevaricación "ni de ningún otro de los regulados en el Código Penal"

Fiscalía archiva la denuncia de Cs sobre la Cañada Real

La Fiscalía Provincial de Ciudad Real ha archivado las diligencias de investigación por las obras de la Cañada Real Soriana abiertas contra el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano a instancias del Grupo Municipal de Ciudadanos, al considerar que los hechos denunciados, referidos a la paralización y modificación del proyecto en 2018, no son constitutivos de delito de prevaricación "ni de ningún otro de los regulados en el Código Penal".

Ciudadanos había trasladado a la Fiscalía una serie de presuntas irregularidades, entre ellas el inicio de las obras sin autorización de la Junta de Comunidades, la modificación del presupuesto o actuaciones no ejecutadas, por si fueran constitutivas de presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude y falsificación de documento público.

La Fiscalía concluye que las deficiencias o irregularidades que se hacen constar en la denuncia "carecen de suficiente intensidad para dar vida a un procedimiento penal por prevaricación o malversación, y además dichas irregularidades fueron subsanadas en el curso de la ejecución de las obras".

En el escrito de Fiscalía, consultado por Europa Press, el fiscal jefe Luis Huete subraya, tras tomar declaración a tres técnicos municipales y al concejal de Urbanismo Miguel Peña, que pese a que en su momento "se omitió un trámite necesario que obligó a la paralización y modificación del proyecto" para cumplir con la legislación de vías pecuarias, "no existe plena conciencia" del trámite omitido --en referencia a la autorización administrativa--, condición para que se considere el delito de prevaricación.

"De hecho, se paralizó la obra el 22 de mayo de 2018, tras la intervención de un guarda forestal, antes de que llegara la orden de la Dirección Provincial de Agricultura; y previamente, el 17 de mayo, se había pedido autorización a la Delegación Provincial", señala el escrito.

"La omisión de un requisito administrativo puede suponer una irregularidad, un incumplimiento legal, pero no supone una resolución arbitraria, plenamente ilegal para cualquiera, y por lo tanto integrante de un delito de prevaricación", insiste el fiscal.

Además, y ante las denuncias de falsedad documental de Ciudadanos, el fiscal estima que "no se aprecian, tanto en cuanto el acta de inicio de la obra responde exactamente al momento en que va a dar comienzo la misma, y no consta que en la obra se hayan realizado 120 metros de enmorrillado", que no se pudo realizar tras la modificación del proyecto.

La Fiscalía considera que tampoco se deduce que hubiera un aumento de presupuesto en la cantidad denunciada por Ciudadanos, ya que el presupuesto de 222.000 euros, más 71.000 de mejoras, "se mantuvo sin incremento global" en la modificación del proyecto.

 

PEÑA PIDE LA RENUNCIA A LA CANDIDATURA A LA ALCALDÍA DE LÓPEZ

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo, Miguel Peña, ha pedido este martes la renuncia a la candidatura a la Alcaldía del portavoz de Ciudadanos, Rafael López, tras conocer que la denuncia interpuesta por la formación naranja ha sido archivada por la Fiscalía.

En rueda de prensa, Peña ha pedido la renuncia de López al considerar que "no puede salir gratis" poner el duda la honradez de técnicos municipales y concejales. A su juicio, el representante de Ciudadanos solo ha intentado "perjudicar personalmente" y "embarrar" en el juzgado la gestión municipal y el funcionamiento democrático en el seno de la corporación .

Peña ha lamentado la "judicialización política" que, asegura, desempeña Ciudadanos, pese a su mensaje de "regeneración política y pureza", en su afán de "entorpecer" la gestión del equipo de Gobierno y de involucrar judicialmente y "llevarse por delante" a los propios funcionarios con fines partidistas.

Todo, ha puntualizado Peña, pese a que el equipo de Gobierno ha respondido a los requerimientos de información de Ciudadanos, "entregando la documentación, compareciendo en Pleno e incluso paralizando y revisando las obras".

En todo caso Peña ha descartado emprender medidas judiciales contra Rafael López. "No estoy en política para guerrear en los juzgados con otros concejales", ha concluido.

 

CIUDADANOS RESPETA LA DECISIÓN DEL FISCAL

La reacción del grupo municipal de Ciudadanos se ha plasmado en un comunicado en el que Rafael López ha expresado que "respeta" la decisión del fiscal, si bien ha recordado que actuó "conforme a los valores de transparencia y regeneración democrática".

López ha puntualizado que el fiscal deja abierta la opción de seguir con el trámite en el juzgado competente, si bien es algo que "no se va a hacer". Así, ha argumentado que Ciudadanos presentó la denuncia ante la Fiscalía, "que decide si existe realmente delito o no" y seguirá actuando "de la misma manera", siempre que entienda que se pueda estar vulnerando la ley.

En este sentido ha añadido que "Ciudadanos va a seguir trabajando para que el gobierno resultante del próximo 26-M sea transparente, para que los puertollaneros sepan qué se está haciendo con sus impuestos; en definitiva, para que Puertollano salga del oscurantismo al que le ha llevado el PSOE".