El Capirote presenta el Exvoto de la Virgen de Gracia

La Tribuna
-

La asociación cofrade realizó este viernes la bendición y presentación del Exvoto en la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia por motivo del XXV aniversario de la Coronación Canónica de su patrona

El Capirote presenta el Exvoto de la Virgen de Gracia

En la tarde de ayer la asociación cofrade 'El Capirote'  de Puertollano realizó la bendición y presentación del Exvoto en la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia por motivo del XXV aniversario de la Coronación Canónica de su patrona.  

El acto de presentación se inició al final de la Eucaristía y se pasó a descubrir el Exvoto donado por dicha asociación a la parroquia. Fue descubierto por el presidente de la asociación, Samuel Valero, y Matilde Martín, presidenta de la Cofradía de Señoras de la Virgen de Gracia. 

Posteriormente, el párroco don Pedro Crespo se encargó de realizar la bendición del Exvoto. Hay que remarcar que ésta es la primera pintura contemporánea de este género en la Comunidad de Castilla-La Mancha. Este Exvoto fue pintado por Francisco Javier Toro Martín, que recupera el género del Exvoto pictórico desde el año 2017.  

Tras la bendición, el Exvoto estuvo expuesto durante una hora para poder ser disfrutado por toda aquella persona que quería visualizar de cerca todos los detalles que aguarda esta precioso Exvoto.  

 

La obra

Está pintado sobre lienzo de algodón de 30 x 40 cm y contiene una recreación de la patrona como imagen central con fondo diurno y nocturno, así como dos medallones a los lados de la misma que contienen escenas impresionistas que ilustran el trabajo artesanal y la petalá que la asociación ofrece a esta imagen cada tarde del 8 de septiembre.  Cabe mencionar además otro círculo que rescata el hecho de la coronación a cargo del obispo de Ciudad Real, D. Rafael Torija. Este círculo con fondo adamascado está custodiado por dos sellos con motivos florales que contienen las fechas 1996 el año de la coronación y 2021 el año actual del aniversario. 

Desde la asociación cofrade El Capirote se dan las gracias por la asistencia a todos los fieles que estuvieron allí presentes, a los presidentes/as de las diferentes cofradías de Puertollano que les acompañaron en este acto y al párroco don Pedro Crespo por haberles concedido dicha oportunidad para presentar este Exvoto.