Homenaje al libertador de París antes de Navidad

D.F.
-

El Ayuntamiento de Ciudad Real y la Asociación Cultural La Nueve recordarán a Pablo Moraga Díaz el 19 de diciembre

Homenaje al libertador de París antes de navidad

El pasado fin de semana la ciudad de París rindió homenaje a los 150 soldados españoles de La Nueve, nombre con el que se conocía a la novena compañía del Tercer Batallón del Regimiento de Marcha del Tchad, integrado en la Segunda División Blindada al mando del general Leclerc como parte de la Fuerzas Francesas Libres. Los semiorugas estadounidenses que tripulaban estos antiguos combatientes de la república española fueron la primera fuerza aliada en llegar al Ayuntamiento de París y sorprendieron a los habitantes de la ciudad -muchos de ellos sublevados por la resistencia desde varios días antes- por llevar en sus uniformes americanos insignias francesas y en sus carrocerías nombres de lugares que se habían hecho célebres como escenarios de la Guerra Civil Española (Guadalajara, Belchite, Jarama, Guernica…).

Esta celebración coincide con el 75 aniversario de la liberación de la urbe, un momento en el que el papel de los españoles pasó desapercibido, ya que por razones políticas se prefirió resaltar la vertiente francesa. La paradoja fue que en el gran desfile con que se conmemoró esta victoria, la unidad que dio protección al líder de la Francia Libre y luego presidente del país, Charles De Gaulle, fue otra vez La Nueve.

Uno de estos half-track, era el Teruel; fue el segundo en llegar a la plaza del Hotel de Ville, el Ayuntamiento, el corazón de la ciudad, a las 21.22 horas. Sobre él, a cargo de la ametralladora, se encontraba Pablo Moraga Díaz, natural de Ciudad Real, a quien la Asociación Cultural La Nueve y el Ayuntamiento de Ciudad Real rendirán homenaje el próximo 19 de diciembre, con motivo del centenario de su nacimiento, según avanzó el presidente de la Asociación de Recreación Histórica Alfonso X El Sabio (Arhas), Jesús Gago, también integrante de la entidad dedicada al recuerdo de La Nueve, con sede en Madrid.

Gago detalla que la conmemoración será modesta, «traeremos una exposición de material empleado por La Nueve, uniformes, equipos, y varios paneles explicativos en los que se desarrolla su historia». Complementariamente, se programará una conferencia sobre la vida de este ciudadrealeño y su participación en la Segunda Guerra Mundial.

De la vida anterior de Pablo Moraga, hay pocos datos disponibles, se sabe de su nacimiento el 19 de diciembre de 1919, que residió en la calle Lirio, de la capital y estuvo afiliado a UGT. En 1937, con 17 años, se alistó en el ejército republicano, donde se integró en la Cuarta Brigada, con la que combatió en el frente de la Ciudad Universitaria de Madrid y más tarde en la Batalla del Ebro. En la última fase de la Guerra estuvo en el frente de Extremadura, según refiere Gago, quien detalla que resultó herido en alguna de dichas campañas, puesto que su hoja de alistamiento en las tropas francesas, firmada en Argel, recoge las cicatrices de una herida de combate anterior.

Tampoco se sabe de qué modo Llegó Moraga a la capital norteafricana, aunque Gago recuerda que la mayor parte de los soldados que huyeron a África lo hicieron desde el puerto de Alicante, «aunque sabemos que hubo otras rutas de escape».

Igualmente, se desconoce de qué forma llegó al Tchad, dónde se formó su unidad, pero sí que una vez en Francia siguió combatiendo hasta que falleció el 25 de enero de 1945, nada más pasar la frontera, en el primer pueblo de la Alemania nazi.