"No tiene nada que ver mejorar la N-430 con la autovía"

Hilario L. Muñoz
-

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, recuerda que la semana está prevista una reunión de la Mesa de la A-43 en la que se recordará que es irrenunciable para los municipios afectados el desarrollo de la opción sur de la autovía

"No tiene nada que ver mejorar la N-430 con la autovía" - Foto: Rueda Villaverde

El alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz, ha afirmado que no tiene pensado dejar de reivindicar la opción de la A-43 y que el Gobierno regional se mantiene en la misma línea que el municipio. "La inversión en la N-430 está bien, pero no tiene nada que ver mejorar la seguridad de la nacional con esta autovía", apuntó de forma gráfica el primer edil. "Nuestra posición sigue siendo la misma y seguimos apostando pro la opción Sur", dijo Muñiz. En este sentido apuntó que dedicar 350 millones de euros a la mejora de la nacional es diferente a crear una autovía que es "una apuesta fundamental para Puertollano", pero también para España al crear una vía de alta capacidad entre el Mediterráneo y el Atlántico. "Necesitamos tener una salida tanto Puertollano, como Almadén, la Serena, Don Benito, que deben estar conectados por la Opción Sur".

En cuanto a la resolución publicada por la Dirección General de Carreteras, el alcalde señaló que se trata de un anuncio firmado un día después del cambio que hubo en los ministerios. "Es un informe técnico" por lo que se desconoce “si la decisión del Gobierno es la misma". "Estoy en contacto con el presidente de Castilla-La Mancha desde ayer y esta mañana me ha comentado que ha hablado con la ministra Raquel Sánchez, y la nueva ministra le ha dicho que el compromiso de la A-43 sigue en pie ". Se trata de una postura que "tiene valor", ya que el Ministerio reitera su apuesta por la autovía. Igualmente, recordó que la opción sur tiene el compromiso del Gobierno regional. De hecho, la semana pasada, el presidente lo expresó en la inauguración de la nueva iluminación del monumento del minero. 

El edil dijo que la semana que viene habrá un encuentro de la Mesa 43, la fecha estaba fijada para el 24 de septiembre antes de conocerse la Dirección General de Carreteras. El alcalde confía en reunirse con la Secretaría de Estado para conocer sus impresiones antes de esa fecha, aunque el objetivo de la mesa será "fijar una posición común de todos los municipios por los que pasa la A-43, agentes sociales y partidos políticos que están representados".