Sánchez compromete ayuda del Gobierno a las zonas afectadas

Luis Bonete
-

Pedro Sánchez mandó esta mañana un mensaje de solidaridad y condolencias para las familias de los fallecidos en la provincia de Albacete como consecuencia de las recientes tormentas.

Sánchez compromete ayuda del Gobierno a las zonas afectadas - Foto: Luis Bonete

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en su visita realizada a Almansa «comprometió» la respuesta solidaria del Gobierno de España «para poder responder de una manera eficaz a garantizar la seguridad de todos los vecinos de las zonas afectadas por la brutalidad del reciente fenómeno meteorológico conocido como DANA o gota fría».

Sánchez llegó al Ayuntamiento de Almansa acompañado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, alrededor de las 13,15 horas. En la entrada de la Casa Consistorial le esperaban los alcaldes de Caudete, Moisés López, de Almansa, Javier Sánchez, y el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, a los que saludó antes de entrar en el atrio porticado del edificio donde saludó personalmente a algunos de los miembros de la Corporación almanseña.

Posteriormente, se dirigió hasta el salón de Plenos en donde fue recibido por una representación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y también de representantes de las distintas fuerzas de seguridad civiles que tomaron parte activa en las labores de protección de los vecinos durante los pasados días de tormentas y lluvias.

Sánchez compromete ayuda del Gobierno a las zonas afectadasSánchez compromete ayuda del Gobierno a las zonas afectadas - Foto: Luis Bonete

Daños. Javier Sánchez, alcalde de Almansa, intervino para dar a conocer al presidente del gobierno de España, las actuaciones que se llevaron a cabo en la ciudad durante los días de influencia de la DANA. «Los cuerpos de seguridad actuaron de forma ejemplar, completamente coordinados, y gracias a ello, se pudieron evitar posibles desgracias», aseguró. Asimismo, añadió el regidor que «hemos solicitado que se incluya a la ciudad como zona catastrófica, de modo que los numerosos agricultores que han visto perder muchas de sus cosechas puedan acceder a ayudas que les son muy necesarias en estos momentos».

Para finalizar, el alcalde almanseño le informó al presidente del Gobierno que «solicitamos a la Confederación Hidrográfica del Júcar una rápida actuación para poder limpiar y restituir los enormes daños en los cauces de las ramblas locales».

Compromiso. El presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, trasladó el «compromiso» del Gobierno de España de una actuación en dirección a conseguir una correcta «respuesta y una mejor recuperación». En lo que respecta a la «respuesta», el presidente en funciones del Ejecutivo recordó que «desde el primer momento hemos volcado todos los recursos materiales y humanos necesarios para que, tanto en Murcia, como en la Comunidad Valenciana o en Castilla-La Mancha poder responder de manera eficaz para garantizar la seguridad de todos los vecinos de las zonas afectadas por el temporal», dijo.

Sánchez compromete ayuda del Gobierno a las zonas afectadasSánchez compromete ayuda del Gobierno a las zonas afectadas - Foto: Luis Bonete

En lo que se refiere a la «recuperación», Pedro Sánchez calificó de «muy importantes» los próximos movimientos que se van a llevar a cabo orientados, sobre todo, para «poder recuperar aquello que se ha perdido a través de la colaboración de las administraciones involucradas». Añadió Sánchez que «si bien desde el punto de vista emocional, muchas de las cosas que se han perdido son completamente irreparables, si se va a trabajar para que desde el punto de vista material los ciudadanos puedan, lo antes posible, recuperar la normalidad y la cotidianidad de sus vidas».

Pedro Sánchez explicó que, en su opinión, «la cooperación institucional en este tipo de emergencias de protección civil es clave, es básica», afirmó. Subrayó Sánchez que «tengo la completa convicción de que, una vez más, las instituciones, todas en su conjunto, han estado a la atura, aunque de forma desgraciada no hemos podido salvaguardar la totalidad de las vidas humanas que, lógicamente, se ponen en riesgo, en este tipo de crisis e inundaciones».

Sánchez aludió a las víctimas ocurridas recientemente en Caudete y dijo al respecto que «todos conocemos que han habido dos víctimas en la provincia de Albacete y, desde luego, desde el Gobierno de España lo lamentamos profundamente y trasladamos todas nuestras condolencias y pesar a los familiares», manifestó.

Finalmente, el presidente Pedro Sánchez, respecto al anuncio de las ayudas del Gobierno, explicó que «vamos a tratar de hacerlo lo antes posible; es lógico que en este tema se involucren todas las instituciones y lleve algo de tiempo». A continuación aseguró que «puedo garantizar hoy, aquí y en Almansa, que el Gobierno de España se va a volcar en facilitar recursos económicos tal y como ya ha hecho en recursos materiales y humanos, tendentes a dar una justa respuesta y poder garantizar el bienestar de todas las comunidades autónomas afectadas».

Cosechas. Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, resaltó que «la agricultura y la ganadería han sido los sectores económicos más afectados por la gota fría, en especial las 9.000 hectáreas de viñedo amparados por la DO Almansa».

Trasladó un mensaje en nombre del Ejecutivo Regional de «tranquilidad a todos los almanseños» que se han visto afectados por el temporal, porque, ha indicado «el Gobierno Regional va a estar de su lado aportando toda su solidaridad y todo el esfuerzo administrativo que es capaz de hacer un gobierno regional como el nuestro», manifestó.