«Es un orgullo que reconozcan tu trayectoria carnavalesca»

D. R.
-

El Mascarón del Carnaval 2020, Lorenzo Rodríguez, agradece a las peñas su nombramiento y pide fomentar esta fiesta «desde la base». El cantante Ángel Rabanal será el pregonero este año.

Lorenzo Rodríguez, Mascarón del Carnaval de Puertollano de este año, con un disfraz. - Foto: LT

«Estoy muy contento por el nombramiento. Es un orgullo que reconozcan tu trayectoria carnavalesca de treinta y tantos años celebrando esta fiesta». Así se pronuncia Lorenzo Rodríguez, Mascarón del Carnaval de Puertollano de este año, que toma el testigo de Juan José Portero, el Mascarón de 2019, y muestra su «eterno agradecimiento» a las peñas por haberle elegido, apuntando a su vez que «es más motivo de orgullo aún que hayan sido las propias peñas de Carnaval las que me hayan elegido».

No obstante, el Mascarón de 2020 reconoce que es «reacio a estas cosas, pero al final acepté», sobre todo tras comprobar la aceptación que ha tenido. «He recibido muchísimas felicitaciones, llevo ya cientos, muchas de ellas de gente que ni me lo esperaba, y eso te llena de orgullo», añade Rodríguez, mítico del Carnaval de Puertollano aunque alejado «de la primera línea» en estos años de atrás.

En cualquier caso, el nombramiento de Mascarón ha hecho que vuelva a vivir el Carnaval en su epicentro y este año volverá a actuar con su peña, Agítese Antes de Usar, una de las más conocidas de Puertollano, de la que forma parte «desde hace muchos años» tras haber pasado una temporada previa por la ya extinta Los Chupatetas, pero varios sin salir a cantar. «Aunque no saliera con la peña, yo me vestía por mi cuenta y he estado de jurado en concursos de carnaval y demás actos relacionados con esta fiesta», indica.

Así las cosas, Rodríguez reivindica el «verdadero espíritu» del Carnaval y pide a sus vecinos, sobre todo a los más jóvenes, que vivan esta fiesta. «Queremos crear escuela y revitalizar el Carnaval para que la gente salga a la calle y se divierta», indica el Mascarón y añade que «pillamos la moda de Halloween y otras fiesta de fuera, que no critico, pero dejamos de lado un poquito nuestro Carnaval. Hay que fomentarlo desde la base, y tenemos que apostar más por lo nuestro». «Hay que apostar por la máscara callejera», sentencia el Mascarón.

Ángel Rabanal, pregonero. Lorenzo Rodríguez será investido como Mascarón del Carnaval de Puertollano de este año en un acto que tendrá lugar el viernes 21 de este mes, a partir de las 19.30 horas, en el auditorio municipal Pedro Almodóvar de la ciudad industrial. En este mismo evento tendrá lugar el pregón de esta popular fiesta, que en esta ocasión ha recaído en la figura de Ángel Rabanal, vocalista del grupo de música local Mucho Pop y asiduo al Carnaval.