Moström, la primera 'One Club Woman'

EFE
-

La leyenda sueca recibe este galardón promovido por el Athletic Club, que premia a las futbolistas que han hecho toda su carrera en el mismo equipo y representan los valores que definen al club bilbaíno

Moström, la primera 'One Club Woman' - Foto: Twitter @AthleticClub

La exfutbolista sueca Malin Moström ha sido galardonada esta mañana en Lezama con el primer One Club Woman Award, distintivo que el Athletic Club de Bilbao otorga a una de las pioneras del fútbol femenino y que alberga "todos los valores" que quiere representar el club bilbaíno. La centrocampista estuvo en las filas del Umeå IK desde 1995 a 2007, y también formó parte de la Selección femenina de fútbol de Suecia.

"Para este primer premio había que encontrar a alguien que tuviera todos los valores que buscamos en un deportista: compromiso, humildad, trabajo, profesionalidad. Una buena jugadora de fútbol con un curriculum que se puede contrastar con el de cualquier otro jugador", ha destacado Elizegi, presidente del equipo vasco.

"Es un orgullo y un honor encontrarme aquí hoy, es fantástico el trabajo del club. Estoy encantada con lo que he visto", dijo Möstrom reconociendo que le "faltan palabras" para explicar lo que siente al concedérsele un premio que lo primero que le causó fue una "sorpresa porque desconocía lo que es este galardón". En todo caso, considera la iniciativa del Athletic es "importante para todas las mujeres que juegan al fútbol".

Por su parte, Elizegi comparó el "currículum" de Möstrom con el de otros futbolistas importantes a lo largo la historia y destacó el detalle de que tras ser "capitana" del equipo "y lograr la Copa de Europa, después de su retirada volvió a jugar" para ayudar a su equipo en varios partidos en las que sufría muchas baja

"Hay más One Club Woman en el mundo del fútbol", apuntó, crítico hacia cierta evolución del fútbol. "Hay intereses en al mundo del fútbol ajeno a los clubes, a los intereses de ellos y ellas y no parece muy sencillo que alguien pueda desarrollar una carrera en un mismo club", lamentó Elizegi.
Móstrom explicó que en su día tuvo "oportunidades" de jugar en otro club diferente del Umeå IK, en el que desarrolló toda su carrera y por lo que le ha premiado el Athletic, pero que tuvo claro que "la mejor opción" era quedarse. "Jugar con ese equipo fue la mejor decisión, porque ponían a la jugadora por encima de todo. Sí me ofrecieron oportunidades para irme pero no era una opción, quedarme era lo mejor y fue muy fácil tomar la decisión", ha confesado.
En tono jocoso, admitió que le "gustaría jugar en el Athletic", pero que ya se ve "un poco mayor" -tiene 43 años-; y ya recobrando la seriedad aseguró que ya "siempre" recordará al club vasco. "Me encanta la filosofía del Athletic. Creo que es muy importante lo que hace el club, que está consiguiendo muchos éxitos y espero que más clubes sigan esta filosofía", aseguró.

 

Un premio especial

Esta iniciativa de los responsables del Athletic se une al galardón One Club Man, que el equipo lleva entregando a los futbolistas que también dedican su trayectoria deportiva a un solo equipo y representan los valores con los que se identifica el club rojiblanco. Hasta ahora se han llevado a cabo cuatro distinciones de este calado, todas ellas a hombres y todas durante el mandato de Josu Urrutia. 

El One Club Man/Woman promovido por el Athletic, según sus bases, apela a valores como lealtad, responsabilidad, respeto, compromiso y deportividad. Los premiados hasta el momento han sido Matt Le Tissier (Southampton), Sepp Maier (Bayern Munich), Paolo Maldini (Milan) y Carles Puyol (Barça). Todos ellos recibieron su correspondiente trofeo en el centro de San Mamés en compañía de Iribar y el txiki más joven de la cantera de Lezama.

El ganador del One Club Man de este año era el mítico Billy McNeill, fallecido este martes por problemas de salud a los 79 años. Un emisario del club escocés recogerá el trofeo homenaje al excapitán del Celtic en el descanso del próximo domingo en San Mamés frente al Deportivo Alavés.