El Parque Empresarial triplica en un lustro sus empresas

D. R.
-

La Cámara de Comercio de Ciudad Real valora que «las empresas confían en instalarse en unas instalaciones modernas y dotadas de todas las tecnologías» y su objetivo para este año es consolidar la tendencia al alza.

Parque Empresarial Vicente Buendía de Puertollano. - Foto: D. R.

El Parque Empresarial Vicente Buendía de Puertollano, ubicado en el polígono industrial La Nava II y propiedad de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, cerró el pasado año con doce empresas instaladas, pertenecientes a diferentes sectores productivos, entre ellos tratamiento de residuos, prevención de riesgos laborales, andamiaje, ingeniería, consultoría, distribución de agua embotellada, construcción e informática. De este modo, el número de firmas instaladas en este edificio inaugurado en febrero de 2009 se ha visto triplicado en los últimos años, pasando de solo cuatro en 2013 y 2014 a las doce actuales.

Así lo explica a este diario el director general de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, José María Cabanes, que indicó que este vivero de empresas, que el pasado año celebró su décimo aniversario, se encuentra actualmente ocupado el 75 por ciento del espacio total que oferta. Destaca la ocupación en naves industriales, que es del 100 por cien, mientras que las oficinas se sitúan en algo menos de la mitad, exactamente en un 42 por ciento, unas cifras muy similares a las del ejercicio anterior.

En este sentido, el director general del organismo cameral indica que «2019 ha mantenido el nivel de ocupación del parque empresarial de la Cámara de Comercio en Puertollano, gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Cámara de Comercio de Ciudad Real y el Ayuntamiento puertollanense y a las diferentes acciones desarrolladas por ambas instituciones con el objetivo de potenciar la economía local y la competitividad de sus empresas».

Asimismo, Cabanes pone de manifiesto que «la Cámara sigue viendo cómo los emprendedores y las empresas confían en alojarse en unas instalaciones modernas y dotadas de todas las tecnologías y el equipamiento necesarios para el desarrollo de su actividad profesional» y añade que el objetivo para el presente año de 2020 «volverá a ser consolidar la tendencia al alza y servir de apoyo a las empresas para potenciar su crecimiento y su competitividad».

La evolución del vivero de empresas que el organismo cameral posee en la ciudad industrial ha sido muy positivo en los últimos años, pasando de una ocupación del 28 por ciento de las naves en 2013 al 100 por cien actual, dejando por el camino un 22 por ciento en 2014, 53 por ciento en 2015, 83 por ciento en 2016 y completo desde 2017. Por su parte, la evolución de las oficinas ha sido de un 8 y un 6 por ciento en 2013 y 2014, respectivamente, a un 14 por ciento en 2015, 36 por ciento al año siguiente, dos puntos más en 2017 y de un 42 por ciento tanto en 2018 como en 2019.

Cabe destacar que el Parque Empresarial Vicente Buendía de Puertollano cuenta con seis naves industriales, 29 oficinas y un despacho. Cada nave industrial cuenta con 100 metros cuadrados de superficie y todas ellas disponen de servicio eléctrico y telefónico individualizado, cableado informático, tomas de voz y datos para conexión de terminales telefónicos y montaje de red informática, control de accesos mediante sistema de proximidad por radiofrecuencia, vídeo portero a color y tomas de corriente trifásica, agua y desagüe.

Por su parte, las 29 oficinas con que cuenta este edificio ubicado en el polígono industrial La Nava II de Puertollano están dotadas de servicio eléctrico y telefónico individualizado, calefacción y aire acondicionado individual, cableado informático, tomas de voz y datos para conexión de terminales telefónicos y montaje de red informática, control de accesos mediante sistema de proximidad por radiofrecuencia, vídeo portero color y mobiliario (opcional).

Ayuda a las empresas. Además de ofertar espacios, la Cámara de Comercio de Ciudad Real también apuesta por la mejora de las capacidades de empresas y emprendedores de Puertollano. Así, durante el pasado año el organismo cameral desarrolló en la ciudad industrial, en colaboración con el Ayuntamiento, campañas de dinamización comercial dirigidas al pequeño comercio, así como tres cursos formativos centrados en aspectos variados como técnicas de escaparatismo, redes sociales para el pequeño comercio e internacionalización, los cuales lograron reunir a más de 60 profesionales de la comarca.

Además, fueron atendidos 30 proyectos presentados por emprendedores y se ayudó a la constitución de 23 empresas a través de los servicios del Punto de Apoyo al Emprendedor y a la Ventanilla Única Empresarial.