Bolaños afora dos pozos para garantizar el suministro

D. R.
-

El Ayuntamiento midió ayer la cantidad de agua que llevan un pozo de la zona sur y otro de la norte y mañana será el turno para otros dos en Almagro. Las conclusiones se conocerán la próxima semana.

Julián López, mecánico de Mantenimiento de Bolaños de Calatrava, comprueba el caudal de un pozo ubicado en el paraje de Los Arenales. - Foto: Pablo Lorente

El embalse de La Vega del Jabalón sigue mostrando una situación crítica al sumar apenas 5 hectómetros cúbicos de agua embalsada de un total de 34, lo que supone estar por debajo de la cota del 15 por ciento de su capacidad, lo que dificulta garantizar el abastecimiento hídrico para la docena de municipios que de él dependen de cara a las próximas semanas o meses. De hecho, el año pasado por estas mismas fechas este pantano se encontraba casi al 30 por ciento con 10 hectómetros cúbicos embalsados, siendo la media de estos últimos diez años de 21 hectómetros cúbicos, es decir, rozando el 65 por ciento de su cota máxima.
La solución más perentoria, según indican desde el Consorcio de Abastecimiento Vega del Jabalón, organismo que aglutina a doce municipios de la zona y a alrededor de 40.000 habitantes, es un trasvase al pantano de La Vega del Jabalón desde el embalse de La Cabezuela, ubicado en la comarca de Valdepeñas, aprovechando que ambos están comunicados entre sí. De hecho, en una reunión con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), sus responsables trasladaron a esta mancomunidad que esta posibilidad estaba sobre la mesa si fuera necesario. Sin embargo, hasta la fecha no ha habido movimiento alguno, de ahí que municipios como Bolaños de Calatrava o Almagro trabajen ya en un ‘plan b’ para garantizar el suministro a sus vecinos, que pasaría por echar mano a pozos subterráneos.
El Consistorio bolañego acometió durante el día de ayer aforamientos en dos pozos situados muy cerca de su término municipal, uno en la zona sur, en el paraje conocido como Los Arenales, junto al camino de Los Navajos, y otro en la zona norte, mientras que la localidad encajera acometerá estas tareas en el día de hoy en dos pozos. El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Medio Ambiente de Bolaños de Calatrava, José Manuel Labrador, explicó -en declaraciones a este diario- durante su visita a uno de estos pozos que estos trabajos se están llevando a cabo «para estar preparados en caso de que sea necesario echar mano de nuestros pozos», si bien mantiene su confianza en que la CHG autorice un trasvase desde La Cabezuela.

El propietario de los terrenos observa las tareas de prospección.
El propietario de los terrenos observa las tareas de prospección. - Foto: Pablo Lorente
De hecho, el Consorcio de Abastecimiento Vega del Jabalón envió esta misma semana una carta al organismo de cuenca para instarle a autorizar un trasvase a este pantano, si bien a día de ayer aún no se había recibido respuesta. En cualquier caso y a la espera de la decisión de la CHG, los consistorios bolañego y almagreño ya se han puesto manos a la obra para aforar varios pozos y comprobar tanto la calidad del agua como el modo de conducirla para que llegue hasta los grifos de sus vecinos en caso de ser necesario.
En Bolaños de Calatrava, los dos pozos aforados ayer no se eligieron al azar, sino que son fruto del estudio hidrogeológico realizado meses atrás, que indicó qué lugares del municipio tienen más agua subterránea y de mejor calidad. De este modo, ayer se acometieron diferentes tareas para ver el caudal de ambos sondeos y el caudal que pueden dar. Tras ello, un laboratorio deberá analizar muestras de agua para ver su calidad y, tras ello, estudiar la canalización. Como indicó Labrador, en el caso de esta localidad habría dos opciones: una, menos viable, sería llevar el agua directamente a la red, y otra, canalizarla hasta la estación de tratamiento de agua potable (ETAP).
En cualquier caso, hasta primeros de la próxima semana no se conocerán las conclusiones de las diferentes mediciones realizadas durante estos días.
Autoridades municipales, técnicos del Consistorio bolañego y el propietario de los terrenos observan las tareas de prospección.
Autoridades municipales, técnicos del Consistorio bolañego y el propietario de los terrenos observan las tareas de prospección. - Foto: Pablo Lorente
Así las cosas, Labrador lamentó la «falta de respuesta» por parte de las administraciones públicas competente en esta materia, en este caso el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ejecutivo central a través de la CHG, si bien hizo hincapié en que desde el organismo de cuenca sí que se baraja la posibilidad del trasvase «aunque hasta el momento todo son palabras y no hechos». Es por ello que el edil bolañego destaque ante esta situación «crítica» del embalse sean los municipios los que busquen soluciones «pese a no ser competencia nuestra», dejando claro que el tema de los pozos «sería el último recurso, puesto que la mejor solución en estos momentos es el trasvase, pero tenemos que anticiparnos y estar listos por si fuera necesario».
Por su parte, Félix de Toro, propietario de uno de los pozos que ayer fueron aforados, señaló que él mismo ofreció al Consistorio hacer uso de éste si fuera necesario en estos momentos de sequía. Todo ello en un momento en el que el embalse aún capta de la toma media, si bien en breve cogerá agua de la toma de fondo, con lo que la calidad del agua empeorará.
 


Bolaños afora dos pozos para garantizar el suministro
Bolaños afora dos pozos para garantizar el suministro - Foto: Pablo Lorente