Torra telefonea por tercera vez sin éxito a Sánchez

Agencias
-

El presidente del Ejecutivo mantiene como requisito para dialogar que su homólogo en la Generalitat condene la violencia de los disturbios y ampare la actuación policial. La reticencia del socialista para hablar provoca las críticas del Govern

Torra telefonea por tercera vez sin éxito a Sánchez - Foto: Quique Garcia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llamado este lunes por tercera vez sin éxito al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que visita Cataluña para ver a los agentes heridos en los disturbios de estos días y con quien querría reunirse el president. 

Torra ha enviado primero una carta la mañana de este lunes como respuesta a la misiva recibida por parte de Sánchez., En su carta, Torra lo emplaza a un encuentro: "Aprovechando que hemos sabido a través de los medios de comunicación de su visita a Cataluña, me pongo a disposición para tener una reunión hoy mismo. Habiendo enviado esta carta, volveremos a ponernos en contacto con usted telefónicamente para volverle a ofrecer un diálogo sin condiciones". En la carta remitida esta mañana, Torra recuerda a Sánchez que este fin de semana le ha telefoneado "dos veces y no se ha querido poner" al teléfono, lo que a su entender "no es un buen signo de voluntad de diálogo". Al no poder mantener una conversación telefónica tampoco hoy, desde la Generalitat le han enviado un mensaje para pedirle concretar una reunión en Barcelona. "Desde Moncloa dicen que el jefe de gabinete está al teléfono y con reuniones en este momento", apuntan desde Presidencia de la Generalitat. 

En la carta de Sánchez enviada esta mañana, el presidente del Gobierno en funciones ha reiterado a Torra su obligación como presidente autonómico. El dirigente socialista le afea que ha "evitado condenar de modo tajante e inequívoco" las conductas "violentas" que se han manifestado en Cataluña. "Ha vuelto la espalda a las fuerzas y cuerpos de seguridad autonómicos y estatales, que protegen el orden público con gran profesionalidad y exponiéndose a graves riesgos", añade en esa carta. Por ello, le recuerda las obligaciones de todo responsable público: "Condenar la violencia de forma rotunda; amparar a las fuerzas de seguridad que la combaten; y evitar la discordia civil".

Torra ha respondido a Sánchez que el deber de cualquier gobernante de un Estado democrático y de derecho es respetar y hacer respetar los derechos humanos, civiles y políticos de los ciudadanos.

 

Vulneración de derechos

Para Torra, en Cataluña se han vulnerado derechos humanos y civiles "de manera sistemática por razones ideológicas" pese a que el Estado tiene firmado tratados internacionales en este ámbito. 

También expone que es responsabilidad prioritaria del presidente del Gobierno propiciar el diálogo entre los que piensan diferente: "La ausencia del diálogo, la imposición del silencio o la represión de la libre expresión favorecen la fractura social y el deterioramiento de la convivencia",  

Según el presidente de la Generalitat, un representante público de convicciones democráticas debe favorecer "la expresión democrática de los ciudadanos y buscar salidas democráticas y pacíficas a los conflictos políticos". 

"No dar salidas democráticas a los conflictos es un síntoma de involución en un Estado moderno en el seno de la UE", concluye.  

 

Buch critica la actitud de Sánchez

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha considerado este lunes que es "inaceptable moral, política e institucionalmente" que Pedro Sánchez no quiera dialogar con el presidente catalán.

Buch, que ha comparecido este lunes en el departamento de Interior, ha criticado que Sánchez utilice como "excusa" para no reunirse con Torra que este "no condene" la violencia cuando, ha dicho el conseller, sí lo ha hecho "públicamente" muchas veces el Parlament. El presidente de la Generalitat es un "pacifista", ha dicho.

Torra "ha condenado todo tipo de violencia" en muchas ocasiones, ha insistido el titular de Interior, después de que el presidente haya intentado hablar con Sánchez este fin de semana en más de una ocasión sin éxito y coincidiendo en que hoy, precisamente, el presidente del Gobierno en funciones ha viajado la capital catalana.

En este sentido, ha agregado: "No hay más sordo que el no quiere escuchar, y Sánchez no quiere escuchar", y ha advertido al presidente del Gobierno en funciones de que los "problemas políticos" requieren de "soluciones políticas".

Por otro lado, ha atribuido la bajada de la tensión de los dos últimos días tras jornadas de graves altercados a varias razones, como la presencia el pasado sábado de una cadena humana entre manifestantes y fuerzas de seguridad y el rechazo "mayoritario" del movimiento independentista a los "actos violentos".

Así, ha resaltado que por segundo día consecutivo no se han producido "incidentes relevantes" en Cataluña, tras la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo a los líderes del procés hecha pública hace justamente hoy una semana.

Preguntado de nuevo por el uso de las pelotas de goma por parte de la Policía Nacional, ha reiterado que los Mossos d'Esquadra tienen prohibido su uso por el Parlament, y ha recalcado que ni la cámara catalana ni su departamento pueden interferir en los protocolos del resto de las fuerzas de seguridad. "No defendemos las pelotas de goma, pero yo no estoy al frente de otros cuerpos" policiales, ha señalado.

Ha subrayado que los Mossos d'Esquadra garantizarán la libertad de manifestación de los catalanes, pero ha precisado que actuarán de nuevo si hay grupos violentos para restablecer el orden.

Buch, asimismo, no ha querido aventurar si en las próximas horas o días se pueden reproducir los altercados violentos, después de dos jornadas de normalidad en Cataluña.