F. J. Carretero reedita y amplía 'El cuaderno iluminado'

D.A.F.
-

El poeta ciudadrealeño recupera, tras sufrir una "lima severísima", 18 nuevos poemas para esta reedición que de nuevo publica Almud

F. J. Carretero reedita y amplía 'El cuaderno iluminado'

El poeta ciudadrealeño Fernando José Carretero ha sacado a la calle una segunda edición de su poemario El cuaderno iluminado, en una versión corregida y aumentada, que ha vuelto a ver la luz de la mano de la editorial Almud (Biblioteca Añil Literaria) de Alfonso González Calero. El autor comenta: «El azar ha jugado su carta y ha favorecido una segunda edición de El cuaderno iluminado, y yo aprovecho para recuperar poemas que no incluí en la primera».

Esas incorporaciones tienen consecuencias en la estructura del libro, que el autor explica en la ‘Nota a la segunda edición’: «La obra pasa ahora a dividirse en tres partes -’En la galería de las rosas’, ‘En el gabinete amarillo’ (donde se hallan los textos incorporados) y ‘Final’-». Del mismo modo, la obra pierde el subtítulo de la primera edición, que ahora es el título de la primera parte.

La novedad son 18 poemas nuevos que se suman a los 27 de la primera edición: catorce endecasílabos sin rima, pero con todo el rigor métrico que exige el soneto. Carretero añade: «A diferencia de los poemas agregados, que han sufrido una lima severísima para merecer la publicación, no me ha parecido necesario corregir en casi nada -verdaderamente en muy poco- los que la integraban desde el principio», puesto que los principales cambios entre estos poemas afectan sobre todo a su orden de publicación debido a la nueva estructura de la obra.

De momento, el poeta desconoce cuándo podrá realizar la presentación de este nuevo El cuaderno iluminado, aunque no por ello deja de expresar su agradecimiento a Alfonso González Calero, responsable de la editorial, y a los integrantes de la familia Lozano, responsables de la impresión.