El primer avión llegará en la mañana del jueves

Efe
-

El responsable de Relaciones Institucionales del Aeropuerto de Ciudad Real, José Fernando Sánchez Bódalo, ha confirmado este miércoles que finalmente a partir de mañana el aeródromo abrirá sus puertas al tráfico aéreo tras más de seis años

"Está confirmado que el día 12 habrá aviones"

Sánchez Bódalo ha explicado que después de haber recibido la autorización de apertura por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) quien le ha comunicado a la propietaria que cumple con los parámetros para recibir los vuelos, el aeródromo manchego volverá a operar.
El aeropuerto abrirá sus puertas a partir las diez de la mañana del jueves, momento en el que podrían aterrizar las primeras avionetas en su pista de aterrizaje y no en la medianoche como en un principio dijo la empresa.
"Sabemos que van a venir algunas avionetas mañana cuando se abra al tráfico aéreo el aeropuerto, pero, queremos que el primer vuelo programado y oficial sea por la tarde, quizás a partir de las 9 de la noche, momento en el que se procederá al bautismo oficial de la pista de aterrizaje", ha explicado.
Sánchez Bodalo ha indicado que en ese momento se hará un acto de recibimiento del que será el primer avión que vuelva a aterrizar en el aeródromo manchego.
En cualquier caso, ha indicado que este hito no será la inauguración oficial del aeropuerto, que se pospondrá para más adelante, para poder contar con algunas autoridades políticas.
Ciudad Real International Airport (CRIA), propietaria del Aeropuerto de Ciudad Real, culmina un largo proceso que comenzó en el año 2016 con la adjudicación provisional del aeropuerto, que fue definitiva en octubre de 2018 y continuó en enero de 2019, cuando el Ministerio de Fomento le reconoció la condición de Gestor Aeroportuario.
El proyecto del Aeropuerto de Ciudad Real nació en febrero de 1997 y desde entonces ha tenido que superar numerosas dificultades, como enfrentarse al cierre de sus instalaciones y enfrentarse a un concurso de acreedores, que finalmente concluyó en junio de 2018.
En esa fecha, CRIA presentó en el juzgado un documento en el que ofrecía pagar la totalidad del precio de compra del Aeropuerto de Ciudad Real, por 53,3 millones de euros, con la cesión de crédito obtenido de la condena dineraria dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
Tras confirmarse que el Gobierno Balear pagaría antes de finalizar 2018 la deuda que mantiene con el comprador del Aeropuerto de Ciudad Real, el juez que gestionaba el concurso de acreedores determinó que se podía realizar la escritura de compra-venta que ponía en manos de CRIA la gestión y la propiedad de esta infraestructura