Marín califica como "histórico" el acuerdo que evita el paro

La Tribuna
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Para el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías (ATM), este sector está cargado de razones para parar "porque no podíamos más"

Reunión de la junta directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de Mercancías (ATM). - Foto: LT

La junta directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de Transporte de  Mercancías (ATM), bajo la presidencia de Carlos Marín, se reunió para tratar los asuntos que más afectan al sector, con especial atención al resultado de las negociaciones entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que ha logrado desconvocar el paro previsto para los días 20, 21 y 22 de diciembre.

Así, tras presentar y aprobar el estado actual de cuentas de la ATM, Marín abordó la actualidad del transporte, informando acerca de modificaciones normativas, como la nueva Ley de Tráfico, que ha sido publicada recientemente o la adaptación española al Paquete de Movilidad y el cambio del documento de control, previstos para el primer trimestre del 2022.

En otro orden de cosas, se refirió a la Orden de Módulos para 2022, el Plan Nacional de Inspección de Transporte, y la reforma laboral, las novedades respecto al transporte en el Reino Unido y la normativa europea sobre el desplazamiento de trabajadores.

A continuación, el presidente de la ATM centró su informe en el tema del paro patronal, realizando una amplia disertación de los 10 puntos reivindicativos que el sector ha venido demandando desde hace años, para pasar a valorar el "histórico acuerdo" alcanzado, que da cobertura a muchas de estas "legendarias reivindicaciones".

Según Carlos Marín, «este sector está cargado de razones para parar porque no podíamos más, pero gracias a la labor en la mesa de negociación, de sus portavoces, Carmelo González y Ovidio de La Roza, hoy podemos hablar con más optimismo».
El presidente de la ATM aplaudió el acuerdo, que tildó de histórico, destacando puntos como «la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga, salvo excepciones (cisternas o portacoches), o la cláusula del gasóleo, es decir, que sea obligatoria la revisión del precio de los portes en función del precio del combustible. La participación del sector en la reforma del sistema de peajes para el transporte pesado, la aceleración de las ayudas de 150 millones de euros para la digitalización de las empresas y la capacitación digital de sus profesionales, la construcción de aparcamientos seguros para camiones, y el aumento del control contra la competencia desleal».

Igualmente, concluyó agradeciendo el "apoyo continuo de la Consejería de Fomento de Castilla-La Mancha en la atención de sus reivindicaciones, para prevenir el desabastecimiento en unos días tan señalados".