Los estanqueros piden claridad en la prohibición y ayudas

Pilar Muñoz
-

Bermejo recuerda que el 76% del importe de cada cajetilla de tabaco son impuestos para Estado que ayudan a sustentar muchos servicios públicos. El año pasado se recaudaron 9.000 millones de euros

El Gobierno prohibe fumar en espacios públicos - Foto: Fotos Rueda Villaverde

"Sin salud no se puede hacer nada, pero tampoco sin comer", sentencia el presidente de la Asociación Provincial de Estanqueros, Fernando Bermejo, tras conocerse el anuncio del Ministerio de Sanidad respecto a la prohibición de fumar a menos de dos metros en la calle y también decretar el cierre de locales de ocio nocturno (discotecas, salas de fiestas).

Bermejo, tras recalcar que la salud es lo primero, confiesa que no entiende las medidas del Gobierno "porque no son claras ni están argumentadas científicamente". ´Considera que si hay un comité de expertos tienen que explicar con claridad meridiana las medidas adoptadas por las consecuencias que van a acarrear en la ya de por sí dañada economía por la crisis sanitaria del COVID-19.

"Estamos en el siglo XXI, no en la Edad Media, y el método científico existe para algo", remarca Bermejo, quien considera que antes de adoptar medidas tan drásticas  "hay que estudiar y valorar todo". Y para paliar las graves consecuencias económicas que va a acarrear la prohibición de fumar a menos de dos metros y el cierre de locales de ocio noctuno se deberían establecer ayudas o beneficios fiscales. El gremio considera que si toman unas medidas de este calado también "hay que apoyar a los sectores afectados con ayudas, estímulos fiscales, contraprestación", subraya el presidente provincial de los estanqueros.

Un estanco de la capital con las medidas de protección frente al COVIDUn estanco de la capital con las medidas de protección frente al COVID - Foto: Pablo LorenteBermejo recuerda que el 76% del importe de cada cajetilla de tabaco son impuestos para Estado que ayudan a sustentar muchos servicios públicos (Sanidad, prestaciones para desempleo, jubilaciones). El año pasado se recaudaron 9.000 millones de euros.

Insiste en que el Gobierno "no ha sido claro ni ha argumentado de forma científica por qué no podrá fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se pueda respetar una distancia mínima de dos metros". Una limitación extensible al uso de pipas de agua, cachimbas o asimilares. "En qué estudios se basan", reitera.

Asegura que las ventas han caído de forma considerable, pero "hemos tenido que seguir haciendo frente a las cargas fiscales, seguros sociales, nóminas de empleados ... No generamos ingresos, pero hay que seguir pagando y devolviendo crédicos ICO".

El cierre de las discotecas y locales de copas también va a perjudicar a los estanqueros. "Un  grano no hace granero, pero ayuda al molinero. Claro que se va a notar en las ventas", dice poniendo énfasis. 

"Sin salud no se puede hacer nada, pero para la marcha de España, el motor de la economía, hay que recaudar; es la pescadilla que se muerde la cola. Por ello, es muy importante la transparencia, el cómo y por qué de las medidas", concluye.