Un logo de 600

Diego Farto
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El diseñador gráfico Antonio Gutiérrez señala que el logo del sexto centenario de la proclamación de Ciudad Real es "simple", pero "muy eficaz"

Antonio Gutiérrez - Foto: LT

Antonio Gutiérrez, con su compañero Diego Gil, forma el estudio Atelier con sede en Burgos, su ciudad natal, desde donde en 2018 ganaron el concurso organizador para elegir la camiseta oficial de la 41 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. Ahora vuelven al candelero provincial con el diseño del logo del sexto centenario de la proclamación de Ciudad Real, en el que se han impuesto con una propuesta titulada 'Seis veces cien'.

¿Qué atractivo le vieron a la convocatoria del logotipo  de los 600 años de la proclamación de Ciudad Real?

Principalmente la repercusión que podía tener y que era un trabajo interesante por la temática. Barajamos algunas ideas y nos pareció que esos 600 años debían estructurar el logo junto con la imagen de Juan II, que es el actor principal, por decirlo de alguna manera.

¿En qué se diferencia una convocatoria para un centenario, frente a lo que pueden ser otro tipo de encargos?

Nosotros participamos en bastantes concursos dentro del ámbito del diseño gráfico. Lo mismo hacemos carteles, logotipos, ilustraciones... Pero hay veces que un diseño es algo que perdura en el tiempo. En este caso, será todo este año que va a ser el sexto centenario y eso es un poco lo que nos hizo participar.

¿Qué quieren simbolizar con ese 600 y esa silueta que forman su imagen?

Hemos querido hacer más énfasis en los 600 años que han transcurrido, de ahí que hayamos puesto la cifra en número, y nos hemos decantado por una idea que se aparta de los números romanos, de modo que es una imagen bastante actual y muy visual. Sólo tiene un color con la silueta de la estatua de Juan II, que todos los ciudadrealeños la conocen y la tiene un poco como suya, puesto que es bastante conocida.

¿Cuánto tiempo estuvieron trabajando sobre este proyecto antes de presentar su diseño?

Hay un trabajo de estudio de lo que piden las bases y también un proceso de investigación de en qué consiste este centenario, cual es la historia. Luego empezamos con una tormenta de ideas y a hacer algunos bocetos más antes de empezar ya a trabajar con los diseños. Estuvimos un par de semanas, aunque luego de cara a presentarlo tienes que hacer un pequeño documento corporativo. Pero al final lo que importa es la idea. Hay veces que damos con esa idea a la primera y a veces que tardamos mucho. En este caso, la teníamos bastante clara. Es una idea bastante simple y creo que muy eficaz.

Antes de este trabajo, ¿tenían algún conocimiento de la figura de Juan II?

Da la casualidad un poco anecdótica de que Juan II también está vinculado a Burgos, de modo que ya lo conocíamos. A mí particularmente me gusta mucho la historia, además de que está enterrado en el panteón real del monasterio de la Cartuja de Miraflores, en Burgos. Es verdad que había otorgado el título de ciudad a Ciudad Real.

¿Tienen intención de venir en los próximos meses a Ciudad Real?

Sí tenemos esa intención. Lo solemos hacer cuando ganamos algún concurso, lo mismo que fuimos a Almagro.