La 'limoná' se hace protagonista en el bar

Diego Farto
-

Hasta 27 establecimientos se suman a la iniciativa propuesta por el Ayuntamiento de Ciudad Real para suministrar esta bebida a sus clientes durante los dos días de la fiesta

La ‘limoná’ se hace protagonista en el bar - Foto: Pablo Lorente

Que la limoná tal y como se elabora en Ciudad Real es uno de los mejores productos para bajar la temperatura corporal, es ya un clásico al que se apunta Jesús Moreno Cid, propietario del Mesón El Ventero, en la plaza Mayor, uno de los 27 establecimientos que se han sumado a la iniciativa promovida por el Ayuntamiento y la Asociación Provincial de Hostelería.

Moreno Cid insiste en que ésta es «una oferta para nuestro público», los clientes habituales que acuden al céntrico establecimiento, y que reciben un vaso de limoná como se les ofrece igualmente una tapa con su consumición, en este caso «un producto tan clásico de nuestra Pandorga». La iniciativa, que dio comienzo ayer, continuará durante la jornada de hoy.

La propuesta del Mesón El Ventero es la clásica de Ciudad Real de siempre, a base de vino blanco, limones y azúcar, sin entrar en otras combinaciones que añaden especias y algún otro producto para modificar el sabor.

Aunque en los últimos años no ha tenido ocasión de participar en el concurso de ‘la zurra’, este veterano hostelero de la capital recuerda haberlo hecho en el pasado, cuando la competición se celebraba en el Prado, «con mis amigos y mi familia».

En cualquier caso, la propuesta ha sido bien acogida por los visitantes de la casa, que disfrutan de esta degustación en una jornada especialmente calurosa. De hecho, la bebida se encuentra en una jarra que se conserva fría mientras que el hielo se añade en el vaso.

Otro de los locales que se ha incorporado a esta propuesta es La Posada del Sol, cuyo responsable, Eduardo Marfil, insiste en que la elaboración más apreciada y la que recomienda el Ayuntamiento de Ciudad Real, es la de vino blanco, azúcar y limón natural. Su ‘secreto’ para evitar aguar la bebida con el hielo es introducir en el lebrillo pequeños contenedores de agua aparentemente congelados.

Para Marfil, ésta es precisamente una ocasión de acercarse a la fiesta de otra manera, puesto que normalmente días como estos trabaja con mucha intensidad y no tiene ocasión de acercarse al auditorio de La Granja, donde se organiza normalmente el concurso de limoná.

En este local se encuentra Álvaro Navarrete, quien encuentra la limoná excelente, con el añadido de que en su caso «tampoco puedo participar mucho en la Pandorga por cuestiones de trabajo».

La relación de establecimientos participantes en esta propuesta se reparte por toda la ciudad. En la misma plaza Mayor se han sumado otros dos, Acuario y La Deliciosa, así como varios bares, cafeterías y pub de la zona de El Torreón distribuidos  por varias de sus calles.

Igualmente, se han incorporado varios establecimientos hoteleros (NH, Parque Real, El Labrador), incluso algunos locales enclavados en los barrios de la capital, y una terraza de verano (Jaleo). Una forma de celebrar la primera jornada de la Pandorga que hasta ahora no se había visto en Ciudad Real.