Medicina bate récord de inscripciones con la nota más alta

H. L. Muñoz
-

La Facultad de Ciudad Real bate récord de demanda y de nota de acceso superando los datos de 2020 impulsada tanto por la pandemia como por el número 1 del MIR alcanzado en la última convocatoria

Medicina bate récord de inscripciones con la nota más alta - Foto: Tomás Fernández de Moya

El prestigio de las carreras sanitarias sigue aumentando durante los años de la pandemia y un ejemplo es que Medicina ha vuelto a batir récords, como seguramente también lo hará Enfermería, con un incremento en la nota de corte para estudiar los dos grados en el Campus de Ciudad Real el próximo curso. En Medicina, el corte se sitúa en los 13,421, a menos de seis décimas de la excelencia; en Enfermería, rondará el 12, un punto más que la nota solicitada el año pasado.  En ambos casos se trata de una nota de corte inicial, basada en las preinscripciones, que ayer se dieron a conocer a los estudiantes, y que ahora debe concretarse en el plazo de matrícula, lo que seguramente hará que se reduzca en unas décimas. Hasta dentro de unos días, cuando se efectúe ese proceso de asignación de plazas, no se publicarán en la web de la Universidad de Castilla-La Mancha notas de corte oficial, una vez que las reservas de plaza se conviertan en matrículas.

Con todo, para Medicina, en este momento, ya se trata del año en que más demanda ha tenido de su historia. La nota de corte supera a la del pasado año, 13,281, y rompe su techo. Además, no es solo que la nota de corte haya subido, sino también que ha recibido 4.000 preinscripciones, un millar más de las que recibió en 2020, lo que muestra la demanda que la facultad de Medicina está experimentando en estos años del coronavirus. Para la decana, Inmaculada Ballesteros, más allá del aumento de la nota de corte por las propias preinscripciones, también ha habido un incremento de las notas en las pruebas de la EvAU, lo que también ha empujado las notas de entrada a la universidad regional.

Otro factor son los «buenos resultados» que obtienen los estudiantes de Medicina de la UCLM: en el último examen para Médico Interno Residente (MIR), una prueba clave para los egresados, el número 1 de los 13.000 aspirantes que comparecieron de España estudió en Ciudad Real. En este sentido, en las visitas durante las jornadas de puertas abiertas hechas al centro, se han referido a ese dato del mejor MIR de España, salido de las aulas de la UCLM. Ballesteros, además, apuntó que hay una serie de «buenos comentarios del trabajo que hacemos en la Facultad» y que hacen que alumnos que tenían previsto marchar a Madrid, hayan optado finalmente por realizar sus estudios en Castilla-La Mancha. En definitiva, «hay muchas variables», resumió la decana, recordando que un aspecto clave también en la elección es que la Universidad regional ha mantenido la presencialidad durante todo el curso, lo que facilita la formación de los alumnos.

La decana recordó que no hay que obsesionarse con las notas de corte o las preinscripciones, ya que «habrá un momento en que estos récords se detengan», pero de momento, Medicina sigue «siendo joven» y atrae a numerosos estudiantes. Se trata de un alumnado brillante dijo la decana, refiriéndose tanto al que entra como al que se queda a las puertas, porque «la diferencia de centésimas no hace ser a una persona mejor o peor alumno, lo importante son las vocaciones». Este último aspecto es también muy importante, para Ballesteros, en cuanto al incremento del interés que presentan las carreras sanitarias. La pandemia ha hecho que haya personas que «se hayan replanteado su vocación» y hayan decidido que sus estudios y su trabajo debería estar enfocado «a ayudar a otras personas a través de la salud».