EA presenta 48 alegaciones al PRUG del Valle de Alcudia

EFE
-
Vista del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. - Foto: Rueda Villaverde

Ecologistas en Acción Valle de Alcudia critica que el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural presta escasa atención a la necesidad de sustituir los pinares de repoblación que abundan en la zona.

Ecologistas en Acción (EA) -Valle de Alcudia ha presentado 48 alegaciones al borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, documento en el que consideran que se prioriza la actividad cinegética frente a otros usos como el turismo de naturaleza.
A juicio de la organización conservacionista, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha elaborado un borrador de PRUG en el que, en la gestión general del parque natural, "se mantiene la prioridad casi absoluta de la actividad cinegética comercial frente a otros usos como el turismo de naturaleza e, incluso, sobre la protección de los recursos naturales, culturales o geológicos".
Igualmente critican que el PRUG presta escasa atención a la necesidad de sustituir los pinares de repoblación que abundan en la zona.
Y, en este sentido, han precisado que, "sin duda ninguna, es necesaria esta sustitución y debe realizarse de una forma progresiva pero lenta, es decir, no como se está realizando en la actualidad, incluso antes de la aprobación del plan que regulará la gestión en el interior del parque natural".
Por otro lado, han advertido de que la gestión del uso turístico del parque en el PRUG se encamina hacia una avalancha de restricciones, que ya están sufriendo los visitantes.
En opinión de los ecologistas, el primer objetivo del parque debe ser la conservación de los recursos naturales, geológicos y culturales, pero a continuación hay que aplicar medidas que, basadas en este objetivo, "traten de buscar la sostenibilidad social y económica, entre otras cosas, a través del desarrollo del ecoturismo".
Por otro lado, han lamentado que el PRUG excluya la finca La Garganta -uno de los rincones mejor conservados de la sierra- del listado de lugares de interés geológico con protección especial.
Por último, han señalado que les sorprende que la Memoria Económica que, por un lado, otorga 2.250.000 euros a la construcción de un Centro de Visitantes, limite, por otro, a cantidades ridículas las labores de estricta conservación de los recursos naturales.
Por todo ello, han solicitado al Gobierno de Castilla-La Mancha que proceda a la modificación sustancial del borrador del PRUG del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.