El PSOE registra una PNL del trasvase para presionar al PP

L.G.E.
-

El presidente del Grupo Socialista deja claro que hay dos motivos, la defensa que hace Casado del Tajo-Segura y el silencio de Núñez. «Eso irrita a cualquier persona», confiesa Mora

El PP registra una PNL para presionar al PP con el trasvase

El PSOE quiere que el debate sobre el trasvase marque el inicio del curso político en las Cortes. Se ha sumado la alarma ecológica que se ha levantado con la aparición de peces muertos en el Mar Menor y las palabras de Pablo Casado defendiendo en Murcia el Tajo-Segura. La forma que tienen los socialistas de responder ha sido registrando una Proposición No de Ley en las Cortes. Esta mañana la presentaron y tiene cuatro demandas. 

En la primera «alientan» al Gobierno regional a que «siga trabajando» para poner en marcha los objetivos indicados en el Pacto del Agua de Castilla-La Mancha. «No evadimos la responsabilidad que tenemos», apuntó ayer el presidente del Grupo Socialista, Fernando Mora. 

En la segunda demanda se dirigen al Gobierno de España para que se reduzcan los caudales que se trasvasan y miran claramente a lo que está ocurriendo en el Mar Menor al plantear que a la vez se haga «garantizando la producción hortícola de estas zonas», pero que se «ponga fin al uso abusivo del agua procedente del trasvase».

La tercera y cuarta demanda están pensadas para presionar al PP en esta cuestión. Al PPnacional le piden que «contemple las necesidades de agua en Castilla-La Mancha» y que deje de ver el trasvase como «una fuente inagotable de recursos». Yal PPde Castilla-La Mancha le exigen que «sea firme en el cumplimiento del Pacto del Agua y haga piña con todos los castellano-manchegos».

Mora no ocultó que hay dos motivos por los que han presentado esta iniciativa. El primero fue la presencia de Casado en Murcia defendiendo el Tajo-Segura, pues Mora recalca que cuando ha venido a Toledo jamás ha dicho nada del río. «Eso irrita a cualquier persona», apostilló. Pero es que además hay un segundo motivo que les «irrita todavía más» y es el hecho de que  «el PPde Castilla-La Mancha en una situación como ésta guarde silencio». 

Desde la cabecera a Talavera. A Mora le han acompañado en el registro dos diputados que viven al lado de las aguas del Tajo. Estaba Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de Sacedón, municipio junto al embalse de Entrepeñas. «No se puede seguir alimentando a la bestia», avisó, «no se puede continuar generando expectativas de más y más hectáreas de regadío en el Levante».

También estaba Diana López, de Talavera, que se pregunta si Casado y Núñez se atreverían a ir a su ciudad a decir que apuestan por el trasvase. Alerta de que hasta los piragüistas de Talavera -y uno es olímpico- se ven abocados a elegir «entre entrenar en un lodazal o marcharse de Talavera para seguir practicando su deporte».