Las agencias de viajes se reactivan con temor a los rebrotes

M. Lillo
-

Los destinos más demandados son las costas y las islas, así como algunos extranjeros. «Hay muchas ganas de viajar», aunque con menos antelación

Las agencias de viajes se reactivan con temor a los rebrotes - Foto: Tomás Fernández de Moya

Tras un año negro para las agencias de viajes debido a las restricciones a la movilidad y el cierre de fronteras que supuso la pandemia de coronavirus, el sector ha arrancado este año la temporada con un buen nivel de reservas de cara a este verano, en el que los destinos estrella están siendo las costas y las islas, aunque también algunos internacionales como las Maldivas, y en el que, no obstante, hay cierto temor a la incidencia que pueden tener los rebrotes. 

En algunos casos reconocen que «lo peor» sería que sufrieran un nuevo «parón» a consecuencia del incremento de los contagios que se ha registrado en algunas comunidades autónoma. «Se había reactivado las últimas semanas de mayo y todo el mes de junio; ahora en julio, con esto de los rebrotes, hay ciertas reticencias», indicaron desde una de las agencias de viajes de la capital. No obstante, desde otras  recordaron que los nuevos positivos están asociados a un colectivo concreto, el de los jóvenes, y a fenómenos como las fiestas sin control, por lo que no afecta a otro tipo de turismo. 

Además, subrayan que los hoteles han puesto todas las medidas de seguridad para que los clientes puedan disfrutar de sus viajes «con tranquilidad» y que el avance de la vacunación hace que en muchos casos los clientes se animen a salir tras los duros meses que han supuesto las restricciones por el COVID. En este sentido se pronunció Antonio Pérez, de City Tour, quien resaltó la «profesionalidad y las medidas impresionantes» que han puesto los hoteles para contar con instalaciones «muy seguras» y explicó que el perfil de personas que están haciendo reservas es el de familias, novios o grupos de amigos que quieren estar en un mismo entorno. «Gana por goleada la costa, en primer lugar la costa del Sol, seguida del Levante y de la Costa de la Luz, Cádiz y Huelva», detalló. 

«Hay muchas ganas de viajar», aseguró por su parte María Luisa López, responsable de Nautalia Viajes en Ciudad Real, quien indicó que desde que arrancaron en junio han tenido una «alta demanda» y una evolución «positiva». «El que tiene claro que quiere viajar, lo hace», dijo preguntada sobre la posible afectación de los rebrotes, al tiempo que comentó que los ciudadanos son conscientes de que hay que convivir con la adopción de las medidas sanitarias, como el uso de la mascarilla, si bien el hecho de que aumente la vacunación  fomenta las reservas. 

En algunos casos se corresponden con los de novios que retrasaron su boda por la pandemia y ahora escogen destinos como las Maldivas o la Riviera Maya, así como con «familias y mayores que demandan circuitos». López destacó además que los  seguros «incluyen cuarentenas y cancelaciones por COVID», lo que también ofrece tranquilidad a los clientes. Reconoció que los viajes se contratan «con menos antelación», «prácticamente de un semana para otra» y que aunque hay destinos que no están abiertos, otros están volviendo a demandarse tras el paréntesis que supuso la pandemia.