La mayor natalidad empresarial en más de una década

R. Chávarri
-

352 compañías vieron la luz hasta mayo en un ambiente de «cierto optimismo»

Empresas en el polígono industrial avanzado. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La natalidad empresarial rebota con fuerza en 2021 hasta alcanzar los mejores datos en más de una década. Así lo indican las cifras del Instituto Nacional de Estadística, el INE, que eleva a 352 el número de empresas, todas sociedades limitadas, que vieron la luz de enero a mayo, la más alta desde 2008.

El presidente de la patronal provincial Fecir, Carlos Marín, en declaraciones a La Tribuna, explica que el contexto actual, de cierto optimismo apoyado en el avance de la vacunación y la puesta en marcha de avales como el del ICO, está facilitando una natalidad que avisa, no siempre tiene continuidad. «El 75% de las nuevas empresas no supera el primer año de vida», indica el presidente de los empresarios ciudadrealeños, que insiste en poner más el acento «en la supervivencia que en la natalidad».

Marín añade que el sistema financiero «se ha acostumbrado» a facilitar créditos a través de los avales del ICO, «pero eso va a generar un problema de liquidez en muchas empresas» y reclama más apoyos para compañías con una trayectoria ya consolidada: «Las ayudas vienen bien al principio, en los primeros años, pero luego llegan problemas; hay que trasladar ese esfuerzo también a las empresas que han sobrevivido ya a varias crisis y tienen empleo consolidado», reclamó.

OCTAVOS EN ESPAÑA

Los primeros cinco meses del año apuntan ese incremento de la natalidad empresarial que sitúa, además, a Ciudad Real entre una de las provincias más dinámicas en el robustecimiento de su tejido productivo. Comparado con el pandémico 2020, está entre las 20 provincias de España donde más rebota la creación de empresas. Si se miran las cifras de 2019, la evolución es aún mejor. Con el COVID-19 presente aún, la provincia es la octava donde más crece la natalidad empresarial en porcentaje.

Ayer, la consejera de Economía, Patricia Franco, destacaba ese dato de creación de empresas regional, ocho puntos por encima del conjunto del país, en un momento en el que «los tiempos en materia económica están cambiando y éste es un síntoma de mayor dinamismo empresarial, ya que en el acumulado del año la creación de sociedades mercantiles crece un 67% en la región frente al 54% de la media nacional, lo que significa que hay una mayor iniciativa empresarial que debe tener su traslación también al empleo», dijo.