Líderes en ventas de vino a China a pesar del coronavirus

R. Ch. / EFE.
-

El gigante asiático es uno de los mercados más rentables para las bodegas de la provincia y donde obtienen mejores precios en relación a la cantidad de vino que comercializan

Líderes en ventas de vino a China a pesar del coronavirus - Foto: PABLO LORENTE

El principal exportador de vino a China mira con preocupación la evolución de la epidemia de coronavirus que azota al gigante asiático desde hace meses y que deja ya más de 2.300 muertos. A la espera de la repercusión que pueda tener en las cifras de ventas de vinos ciudadrealeños, la provincia consolidó durante 2019 su octavo año consecutivo como líder indiscutible en la exportación de caldos a Pekín, de donde llegaron en 2019 casi 20 millones de euros gracias a la venta de vinos.

Ciudad Real suma en torno al 15% de las operaciones que se realizan con vinos españoles de por medio en China, un mercado que el Instituto de Comercio Exterior calificaba como prioritario para el sector y como un reto permanente ya que desde 2014, China se convirtió en el mayor consumidor de vino tinto del mundo, entre otras cosas, por el vínculo tradicional que existe allí entre el color rojo y la suerte.

Para Ciudad Real la estrategia es clara. El gigante asiático se ha convertido en el quinto mercado para los vinos de la provincia y, de hecho, las bodegas y cooperativas de la provincia venden más allí que, por ejemplo, en Portugal. El avance ha sido espectacular. Desde 2012, Ciudad Real lidera las ventas en el mercado chino, donde en 2017 cosechó sus mejores niveles de venta, con casi 24 millones de euros de facturación, lejos aún, eso sí, de las cifras del mercado francés, donde Ciudad Real vende vino por 73 millones de euros.

Está por ver ahora el impacto que tendrá la crisis sanitaria con epicentro en Wuhan para un sector que vive aún pendiente de materializar los efectos que tendrá sobre las ventas en el Reino Unido tras la aprobación del Brexit -allí Ciudad Real fue en 2019 la cuarta provincia exportadora de España- y las trabas en forma de aranceles que impuso el presidente Donald Trump a las ventas de vinos en Estados Unidos, donde el papel de las ventas de bodegas y cooperativas de Ciudad Real es menor y no aparece, de hecho, entre las 10 provincias con más operaciones de venta.

LAS EMPRESAS.La empresa castellano-manchega Pomona Keepers, por ejemplo, recomendaba recientemente seguir trabajando en «un escenario de tranquilidad» que mantenga abiertas las vías de diálogo con China, uno de los países más importantes para las exportaciones de las bodegas de todo el mundo, aunque desde la DO La Mancha ya se aventuran unos efectos considerables sobre el nivel de las exportaciones del vino, que sigue siendo el buque insignia de la economía provincial al hablar de ventas al exterior, mientras cooperativas como El Progreso anunciaba a finales de enero su decisión de posponer un viaje a China que tenía previsto este mes a las ciudades de Pekín, Shanghai y Qingdao, donde la cooperativa tiene clientes con los que comercializa principalmente vino.

No en vano allí Ciudad Real obtiene una de las mejores relaciones de precio por cantidad de vino exportado: entre los grandes compradores, los que superan los cinco millones de euros de exportación de vino, China es el tercer destino más rentable para el exportador ciudadrealeño, por detrás solo de Estados Unidos, donde pese a que se vende poco, se ingresa mucho, y los Países Bajos.