El PP pide pólvora más barata para salvas en fiestas

LT
-

Núñez respalda a los colectivos de fiestas como las de 'Moros y Cristianos' que denuncian el encarecimiento de este explosivo que usan para cargar arcabuces y disparar en sus desfiles

Núñez compareció ante la prensa en la sede del Senado en Madrid tras reunirse con colectivos festeros de la región y de Murcia.


El presidente regional del PP, Paco Núñez, ha mostrado el apoyo del Partido Popular a nivel nacional hacia los municipios y entidades festeras afectadas por el encarecimiento de la pólvora para salvas de arcabuces en eventos del tipo ‘Moros y Cristianos’, y ha anunciado que presentará iniciativas parlamentarias en las Cortes regionales para facilitar su  compra y así  «respaldar y mantener la cultura y las tradiciones populares, que nacen del consenso de los Ayuntamientos y de los propios colectivos sociales». Así se recoge en una nota del PP.
Las soluciones que planteará el PP  pasarán «por flexibilizar el almacenamiento de la pólvora, e incorporar a la pirotecnia -fabricación y venta de fuegos artificiales- dentro del conjunto de distribuidores para aumentar la concurrencia competitiva y abaratar su precio «, concluyó Núñez.
Así se manifestaba el líder regional de los ‘populares’ tras la reunión mantenida este martes junto al portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, en la que también han participado los senadores del PP de Castilla-La Mancha, con representantes de la Compañía de Moros y Cristianos de Valverde del Júcar; la Asociación de Comparsas de Caudete; la Asociación de Mayordomos de Yecla (Murcia); y de la Agrupación de Comparsas de Moros y Cristianos de Almansa y de Almansa 1707.
«Para una parte importante de los municipios tanto de la Región de Murcia y de Valencia, como de aquellos de Castilla-La Mancha más próximos al Levante, el uso de la pólvora como elemento festivo es vital; son más de dos millones de habitantes de un centenar de municipios, los que utilizan la pólvora como elemento festivo y es la base de unas fiestas que tienen declaración de interés turístico tanto nacional como internacional, son bienes inmateriales protegidos y forman parte de unas tradiciones que deben ser respetadas y respaldadas», aseguró el presidente del PP-CLM.
De esta forma, Núñez aseveró que «la entrada en vigor de una nueva normativa, así como la ausencia de un Gobierno que escuche la problemática de los municipios está provocando que se suspendan actos festeros, que disminuya el número de personas que participan en los mismos, y que una parte importante de la sociedad tenga que dejar de participar de su tradición, de su fiesta, del elemento vertebrador del sentir de todo un pueblo. Esa preocupación la tienen los vecinos, la tienen los alcaldes que hoy nos acompañan, y por eso hemos solicitado al Grupo Popular del Senado su ayuda».