La Fiscalía no va a recurrir el archivo del caso Elder

Pilar Muñoz
-

Sin embargo, el letrado de la acusación particular que representa a familiares de ancianos fallecidos en la residencia de la Fundación Elder de Tomelloso sí ha presentado recurso de apelación y confía que la Audiencia revoque el auto de archivo

Imagen de archivo tras los primeros fallecimientos en la residencia Elder de Tomelloso - Foto: Rueda Villaverde

La Fiscalía no va a recurrir el auto de archivo del juez del caso Elder de Tomelloso, ha indicado el fiscal jefe, Luis Huete, a preguntas de La Tribuna.

De su lado, el abogado Luis Miguel Polo, que ejerce la acusación particular en representación de familiares de ancianos fallecidos en la residencia de la Fundación Elder al inicio de la pandemia, ha presentado un recurso de apelación ante la Audiencia de Ciudad Real contra el auto de archivo  provisional del juez instructor. El letrado, en declaraciones a este diario, sostiene que hay elementos suficientes relativos a los presuntos delitos de homicidio por imprudencia, omisión del deber de socorro y negación de asistencia médica que le imputa al director de la residencia Elder, José Manuel Sampedro. 

Fachada de la residencia Elder con la Guardia Civil en la puerta
Fachada de la residencia Elder con la Guardia Civil en la puerta - Foto: Rueda Villaverde
En el recurso de apelación, el letrado responde a los argumentos del juez y esgrime como principal motivo la declaración de testigos que afirman que Sampedro desoyó las peticiones para adoptar medidas preventivas y no cumplió el protocolo. Según el letrado, hay testigos que señalan al director de la residencia de Tomelloso donde fallecieron en la primera ola de la pandemia 75 mayores, casi la mitad de los que allí habitaban. El abogado Luis Miguel Polo confía en que la Audiencia Provincial de Ciudad Real revoque el auto de archivo y estime su recurso. "El auto es erróneo", ha concluido.