La Policía de la capital hace un tercio de las detenciones

Pilar Muñoz
-

El informe Ábaco del Defensor del Pueblo recoge también los detenidos por la Policía Nacional y la Guardia Civil que son cerca de 2.400 y que más del 30% de los arrestados han pasado más de una vez por los calabozos

Una unidad móvil de la Policía Local de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Policía Local de Ciudad Real realizó una de cada tres detenciones efectuadas por los agentes municipales de la provincia (244), según los datos que acaba de hacer públicos el departamento del Defensor del Pueblo a través del proyecto Ábaco, que también informa del estado de los calabozos y de unidad de custodia de detenidos en el Hospital General de Ciudad Real. 

En cuanto a detenciones e ingresos en los calabozos de las policías locales, con datos referidos a 2017, que han sido 498, el Defensor del Pueblo y el Mecanismo de Prevención de la Tortura de la institución solicitó información a 44 municipios de la provincia con más de 5.000 habitantes y todos, excepto Moral de Calatrava, respondieron y facilitaron la información pedida.

La capital se sitúa a la cabeza con 79 detenciones y 230 ingresos en los calabozos en un año, más de un tercio acabó entre rejas al menos una vez. El dato positivo se encuentra en el capítulo de incidencias, ya que no se registraron hechos por agresiones a agentes municipales ni de éstos a presos, como tampoco quejas de los detenidos por malos tratos, suicidios o autolesiones salvo en Miguelturra, donde hubo tres detenidos que no llegaron a ingresar en los calabozos de la Policía Local de este municipio pero protagonizaron 13 incidencias. 

Detrás de Ciudad Real en cifras de detenidos está Puertollano con 34 y 56 ingresos en los calabozos. Valdepeñas se coloca en el tercer puesto con 31 detenciones y 62 personas encarceladas.

Esta base de datos del proyecto Ábaco también recoge el número de personas detenidas por la Policía Nacional en Ciudad Real en un año: 1.401, mientras que los identificados fueron 292, de ellos, 64 extranjeros.  En cuanto a la demarcación de la Guardia Civil fueron 997 los que acabaron en los calabozos.

Estado de los calabozos. El Defensor del Pueblo también solicitó a la Policía Nacional de Ciudad Real que hubiera una presencia constante de agentes en la zona de calabozos cuando hubiera detenidos, cuestión que se ha resuelto reforzando la atención a las cámaras en el turno de mañana para facilitar que haya un funcionario pendiente de las de la zona de calabozos. En el informe del Defensor del Pueblo a raíz de una visita girada en marzo de 2018 también se comprobó que las dependencias de la Policía Nacional en Ciudad Real cuentan con los nuevos vehículos para transporte de personas detenidas, que disponen de cinturones de seguridad, aire acondicionado, calefacción, iluminación y cámara de videovigilancia, si bien las imágenes no se graban, según informó el personal que atendió a los técnicos del Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) acompañados de un vocal y un médico.

Respecto a la unidad de custodia de detenidos en el Hospital General de Ciudad Real, tras la sugerencia del Defensor del Pueblo, se han instalado televisores en las habitaciones también que los agentes de custodia no interfieran en el vínculo médico-paciente, limitándose a estar presentes durante la visita de los sanitarios solamente cuando existan sospechas justificadas de peligrosidad.