El Nazareno preside desde un altar el Domingo de Pasión

La Tribuna
-

El triduo y una función solemne son los dos actos centrales para un segundo año sin procesión

El Nazareno preside desde un altar el Domingo de Pasión

Un altar efímero acoge la imagen de Jesús Nazareno en Ciudad Real. El equipo de priostía de la Hermandad se ha encargado de crear una escenografía única desde la que el Señor preside su triduo y la Solemne Función Principal del Instituto prevista para este Domingo de Pasión a las 13 horas.

Los devotos que se acercan estos días por la Iglesia de San Pedro pueden ver un altar efímero compuesto por un conjunto de candelería, varias clases de Erangum, jacintos y claveles sangre de toro de exorno floral y a Jesús Nazareno vistiendo su antigua túnica de cola. La histórica vestimenta -con bordados de oro pasados a nuevo terciopelo talar- se utilizó por primera vez a principios del siglo XX cuando Josefina Aguirre de Medrano, esposa del que fuera hermano mayor del Nazareno en aquel periodo, regaló la pieza de cola que no sería destruida en la Guerra Civil.

La imagen también luce el broche de Madre Angelita. Un broche pectoral realizado en plata y amatistas. La joya -de estreno y que custodian las hermanas de la Cruz en su convento- tiene como elemento principal una cartela oval en la cual lleva una pintura de Santa Ángela de la Cruz con ornamentación vegetal a su alrededor.

El Nazareno preside desde un altar el Domingo de PasiónEl Nazareno preside desde un altar el Domingo de Pasión - Foto: LT

Suspendidas las procesiones por la pandemia, la Hermandad del Nazareno ha querido realizar algunos actos cercanos al Domingo de Pasión. Una celebración que se remonta al año 1725 cuando la talla de Jesús Nazareno recorría durante el quinto domingo de Cuaresma el ya desaparecido Convento de los Padres Dominicos.

El Nazareno preside desde un altar el Domingo de Pasión
El Nazareno preside desde un altar el Domingo de Pasión

Desde la Hermandad se ha estado enviando a los hermanos el ejercicio del Triduo durante los tres días, realizando ofrendas y grabando el documental “Pasión por un domingo”. El documental, con testimonio de diferentes protagonistas, se estrena en el canal de YouTube del Nazareno a partir de las 18 horas, momento en el que debería comenzar la procesión del Domingo de Pasión, la más madrugadora de la Semana Santa de Castilla-La Mancha.