La Junta será acusación en el asesinato de Nancy Paola Reyes

Hilario L. Muñoz
-

La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, ha anunciado que se personará como acusación particular en el asesinato machista de Nancy Paola Reyes, la mujer residente en Ciudad Real que presuntamente fue asesinada por su pareja en Santander

La Junta será como acusación por el asesinato de Nancy Reyes

Olmedo ha señalado, al término del minuto de silencio y la concentración celebrada hoy a las puertas del Ayuntamiento, que la Junta de Comunidades cumplirá el compromiso alcanzado en la ley regional y se personará como acusación en el brutal crimen. “Queremos que este hombre tenga el castigo que la ley tiene previsto para ello”, ha indicado. 

“Desde el Gobierno regional queremos dar todo nuestro apoyo y ponernos a disposición de la familia en todo lo que necesiten”, ha señalado Olmedo, quien recordó que es la segunda vez este año que en la provincia hay que lamentar la pérdida de una mujer. La primera fue Olga, la mujer de Puertollano, asesinada por su pareja, antes de la crisis sanitaria y la segunda esta mujer en la que duele además “el ensañamiento” que tuvo su pareja, apuntó la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia.

“Si tenemos conocimiento de algún caso, si sabemos de alguna situación de violencia que se está dando , tenemos que ser lo suficientemente valientes para implicarnos en esa lucha”, ha concluido la delegada del Gobierno regional.

La Junta será acusación en el asesinato de Nancy Paola ReyesLa Junta será acusación en el asesinato de Nancy Paola Reyes

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, María de los Ángeles Herreros, ha recordado que desde los primeros momentos la Policía Nacional de Ciudad Real ha estado en contacto con la Policía Nacional de Santander y “se han hecho las indagaciones en una investigación conjunta hasta encontrar a Nancy, desaparecida desde finales del mes de agosto”. 

Además, Herreros ha señalado que “la pandemia nos está afectando mucho en nuestras vidas pero que no puede hacer olvidarnos que hay una herida que nos sigue sangrando, como es la violencia de género”. De hecho ha comentado que durante el confinamiento “las denuncias por violencia de género han tenido un repunte”. “Erradicar la violencia de género es una cuestión de estado en la que tienen que actuar todas las administraciones y todos los partidos porque contra la violencia de género no caben excusas”, ha apuntado.

En la plaza Mayor se ha leído un manifiesto y se ha guardado un minuto de silencio con presencia de todas las administraciones y representantes de la sociedad civil en recuerdo de Nancy Paola Reyes, cuya desaparición fue denunciada en el mes de agosto y cuyo cadáver fue encontrado la pasada semana.  

La Junta será acusación en el asesinato de Nancy Paola ReyesLa Junta será acusación en el asesinato de Nancy Paola Reyes

"Era una luchadora. Una trabajadora. Una de esas mujeres tan necesarias". De este modo ha comenzado el manifiesto leído por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento, Ana Belén Chacón, quien recordó que Nancy Paola Reyes llegó a Ciudad Real en el año 2018 con unos sueños que se han visto "frustrados". En el texto se ha recordado que Ciudad Real se vio "estremecida" tras la aparición de los restos, para aguardar después "con rabia contenida la identificación llevada a cabo por el Instituto de Medicina Legal de Cantabria y el Instituto Anatómico Forense en Madrid" y confirmar que el cadáver hallado en un parque de Santander era el de Nancy Paola y que el presunto autor del crimen era su novio, Carlos Andrés Bustamante, detenido en Madrid y trasladado al Penal de Santoña. "Le había conocido hacía solo ocho meses" y "no constaban denuncias previas de Nancy, por maltrato". Desde el documento leído por el Consistorio se ha recordado que el presunto asesino sí tenía antecedentes penales tanto por violencia de género como por otros delitos.

"Si ya es difícil de calificar esta horrorosa e inhumana acción, indigna, además, la frialdad del engaño que trató de realizar a la familia de Nancy, para que pensaran que también él estaba preocupado con la desaparición de la joven... cuando esta ya había sido víctima de su violencia", han recordado, haciendo referencia al momento en que Bustamante fue a denunciar la desaparición de Nancy Paola, cuando ella llevaba ya varios días muerta.

"El Ayuntamiento de Ciudad Real, y todas las Instituciones de esta ciudad y provincia, desde su firme compromiso con la erradicación de la violencia machista, vuelven a manifestar públicamente su repulsa contra los asesinatos de mujeres y contra todo tipo de violencia ejercida sobre ellas, ya sea, psicológica, sexual, física o económica, en tanto que supone una violación de los derechos más fundamentales de las mujeres”, han expuesto, con el recuerdo de que la ciudadrealeña es víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde 2003. "Deja dos hijas, de 4 y 7 años, y a su familia (padres y hermanos) en Guatemala y en España, en nuestra ciudad" a los que desde el Consistorio se ha querido trasladar todo el apoyo municipal. "Nuestra solidaridad y nuestra ayuda en el duro momento que están viviendo".