Conte pone fecha límite para la formación de Gobierno

EFE
-

Las negociaciones entre los antisistema del M5S y el Partido Demócrata para crear un nuevo Ejecutivo en Italia "marchan bien" y el miércoles será el último día para dar una solución a la crisis

Conte pone límite para la formación de Gobierno - Foto: FILIPPO ATTILI / CHIGI PALACE PR

Conte explicó que actualmente se está trabajando en un programa de Gobierno compartido entre los dos partidos en el que "será difícil distinguir una medida o un objetivo que esté cerca de una u otra fuerza política".

"Entre el martes y, máximo, el miércoles tenemos que cerrar y poder retirar la reserva (con la que aceptó el cargo de formar Gobierno designado por el presidente de la República). Soy positivo", expresó Conte en una intervención por vídeo desde su despachó en un acto celebrado por el diario "Il Fatto Quotidiano".
Y aseguró que, a pesar de todo lo que se escucha y lee, "hay un buen ambiente de trabajo, y ambos están preparando un proyecto común dedicado al país", y que "hay mucha consonancia en los diferentes puntos programáticos".
Confirmó que la intención de este Ejecutivo es "abrir una amplia temporada de reformas".
Y ante la pregunta sobre las posibles rencillas para elegir las carteras de su Gabinete, subrayó que "el tema de los ministros no es una prioridad".
Conte adelantó que uno de sus objetivos será que no se trate de un Gobierno todo masculino, al hacersele notar que todos los protagonistas del posible Gobierno son hombres.
"El tema de los ministros no es la preocupación en este momento. Ahora la prioridad es el programa y las líneas estratégicas. Luego invitaré a las fuerzas políticas que apoyan al Gobierno a sentarse alrededor de una mesa y darme sugerencias, no indicaciones secas sino abiertas, para permitirme elegir el mejor equipo, que debe tener las mejores características", agregó Conte.
Los medios de comunicación italianos señalan que uno de los obstáculos para la formación del Gobierno es la intención del líder del M5S, Luigi di Maio, de ser vicepresidente, como lo era hasta ahora con el líder de la Liga, Matteo Salvini.
Las delegaciones de ambas formaciones se reunieron este sábado y hoy Conte trabaja en un programa tras recibir las indicaciones, mientras que tarda en llegar la esperada reunión entre Di Maio y el secretario general del PD, Nicola Zingaretti.
Aunque Conte asegura que el miércoles estará todo cerrado, aún quedan varias etapas para salir de la crisis de Gobierno que provocó la salida de la ultraderechista Liga de la coalición gubernamental con el M5S tras un año en el poder.
El M5S ha anunciado que someterá a su base la aprobación de la alianza con los socialdemócratas, pero aún no se sabe en qué términos ni la fecha.
Entre el martes y el miércoles, además de la presentación del  documento programático, Conte tendrá que tener preparada ya la lista de ministros para entregarla al jefe de Estado., Sergio Mattarella.
En el caso en el que Mattarella dé su aprobación, en Italia se asegura que el jueves se produciría el juramento de los ministros y ya el viernes el Gobierno- ya conocido como Conte-bis- se someterá a la confianza de las dos Cámaras del Parlamento.
"No podrán escapar del voto infinitamente. Nosotros trabajamos y nos preparamos a ganar", expresó hoy en las redes sociales Salvini, quien sigue insistiendo en que hay que convocar elecciones.
Una de las primeras cuestiones que deberá afrontar este Gobierno, si finalmente se forma a finales de la semana, será la situación en el Mediterráneo Central con tres barcos de ONG con cerca 150 migrantes a los que se les ha prohibido navegar por aguas italianas y se les deniega un puerto de atraque.