Los bomberos sofocan tantos fuegos de coches como de casas

D. R.
-
Intervenciones por fuegos en coches en Puertollano - Foto: @PuertoLocal092

Los efectivos del parque de Puertollano de Emergencia Ciudad Real 1006 sumaron 744 actuaciones, de las que 347 fueron por incendios y 18 en accidentes de tráfico

En abril fueron cinco coches y un contenedor en menos de 35 minutos; en noviembre, dos más en la calle Sagasta; y, sin ir más lejos, en la noche del sábado, otro vehículo más resultaba calcinado parcialemente afectado por el fuego en tres contenedores. Los bomberos del parque de Emergencia Ciudad Real de Puertollano sumaron a lo largo del pasado año hasta 27 intervenciones por fuegos en vehículos, casi tantas (35) como las que fueron necesarios para combatir incendios en viviendas, según la memoria de actividades a la que ha tenido acceso La Tribuna.
En total, los bomberos de Puertollano respondieron a 744 llamadas de emergencia, lo que supone casi un 5 por ciento menos con respecto al ejercicio anterior, cuando se contabilizaron 782 intervenciones. Como es habitual, el grueso de las intervenciones estuvieron relacionadas con el fuego, con casi la mitad (347), seguidas de asistencia técnica con 83, apertura de locales con 53, inundaciones con 32, salvamento y rescate también con 32, accidentes de tráfico con 18 y seis relacionadas con materias peligrosas; las 173 restantes son de diversa tipología, destacando 57 caídas de árboles, 32 caídas de objetos, 13 intervenciones por abejas, ocho por derrumbamiento y una por suministro de agua, siendo las 62 restantes de otro tipo.
Los datos facilitados a este diario por Emergencia Ciudad Real 1006 muestran que la mayoría de los incendios en los que tuvieron que actuar los bomberos del parque comarcal de Puertollano fueron de tipo rural, con un total de 118, seguidos de 67 fuegos en contenedores, 35 en viviendas, 27 en vehículos, una decena en locales públicos, cinco en almacenes industriales y solo uno de tipo forestal. Los 84 restantes fueron de otro tipo.
Los bomberos de Puertollano también participaron en 32 rescates el pasado año, de los cuales 23 fueron de animales y nueve de personas. Y en cuanto a accidentes de tráfico, de los 18 en los que intervinieron, en 15 de ellos fue necesario rescatar a personas.
En cuanto a inundaciones, de las 32 contabilizadas 11 lo fueron en la vía pública, diez en viviendas y locales y otras diez en sótanos y garajes. También fueron numerosas las salidas para proceder a apertura de locales, con un total de 53, de las cuales 45 fueron con carácter de emergencia. La asistencia técnica también fue habitual en 2018 para los bomberos de Puertollano, con 24 ejercicios prácticos, 21 de divulgación, 19 retenes y 11 charlas formativas, entre otras.
Por meses, agosto fue el que registró mayor número de intervenciones de los bomberos del parque comarcal de Puertollano, con 95 actuaciones, seguidas de julio con 91, septiembre con 76, marzo con 75, mayo con 71, octubre con 65, junio con 57, enero con 52, diciembre con 49, febrero con 43, noviembre con 36 y abril con 34.