La prevención centra la labor de Protección Civil en 2018

D. R.
-

Los 52 componentes de la agrupación llevaron a cabo 269 intervenciones, diez menos que en 2017, de las que 247 fueron en Puertollano y 22 en otras localidades.

Dos voluntarios de Protección Civil durante un simulacro de emergencia realizado el pasado año en Puertollano. - Foto: LT

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Puertollano, una de las más antiguas de Castilla-La Mancha con más de tres décadas de historia sobre sus espaldas, llevó a cabo a lo largo del pasado año 269 intervenciones, la mayoría de ellas relacionadas con servicios de prevención, sumando 189, o lo que es lo mismo, un 70 por ciento del total. La gran mayoría de las actuaciones realizadas tuvieron lugar en la ciudad industrial, con 247, mientras que las 22 restantes se llevaron a cabo en otros municipios, principalmente de la comarca puertollanense.

Los datos facilitados a este diario por el servicio municipal de Protección Civil, dependiente de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, muestran que el grueso de las actividades preventivas estuvieron relacionadas con eventos deportivos, sobre todo en fines de semana. Así, 104 actuaciones tuvieron lugar en diferentes actividades deportivos, mientras que 49 se desarrollaron en eventos festivos, siete en actos religiosos, cinco en simulacros de emergencia (en colaboración con otros servicios de emergencia) y tres en espectáculos pirotécnicos, también en colaboración con otros cuerpos, siendo los 24 restantes de otra tipología.

En cuanto a las intervenciones, tres de ellas fueron por incendios forestales, actuándose en todos estos casos en colaboración con otros servicios de emergencia. También se intervino en dos búsquedas de personas desaparecidas y en una actuación sanitaria, en estos tres casos en colaboración con otros cuerpos de emergencia, y en la inundación de una vivienda.

La formación fue otro de los pilares en la labor de la agrupación de voluntarios de Protección Civil a lo largo del pasado año, con 11 charlas y seis cursos sobre diferentes temáticas. El resto de intervenciones, con un total de 53, estuvieron relacionadas con tareas de oficina, mantenimiento, limpieza, etcétera. Asimismo, los voluntarios también tomaron parte en diferentes actos protocolarios, recogida de alimentos por parte del Banco de Alimentos, cuestación contra el cáncer, mantenimiento del parque móvil, entre otras.

Cabe destacar que la agrupación de voluntarios de Protección Civil fue activada en dos ocasiones en 2018 por parte del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias (Sacue) 112 de Castilla-La Mancha. La primera tuvo lugar el 8 de abril, durante el Mercado de la Guerra de la Independencia, en un traslado desde la residencia de ancianos al Hospital Santa Bárbara y la otra se produjo el 18 de mayo con motivo de una inundación para realizar tareas de inspección y control.

En declaraciones a este diario, la edil de Seguridad Ciudadana, Ana Belén Mazarro, apuntó que «son voluntarios que siempre están ahí y agradezco públicamente su compromiso a cada uno de los integrantes de la agrupación de Puertollano, que dejan muchas veces su vida privada para ofrecer un servicio a los demás. Es una garantía de enorme importancia poder contar siempre con ellos y un orgullo para el Ayuntamiento tener una agrupación tan antigua pero a la vez tan activa y joven en estos tiempos».

Mazarro también valoró que estos voluntarios «tienen especial peso en el Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), pero a su vez también están disponibles ante cualquier incidencia o eventos deportivos, culturales y festivos. Son muchas horas de dedicación y buena voluntad que merecen que pongamos en valor el resto de ciudadanos». «Estos voluntarios son un ejemplo a seguir en estos tiempos en los que, cada vez, se tiende más al individualismo», añadió la munícipe.

La edil también puso en valor el reciente traslado de la agrupación de voluntarios de Protección Civil a sus nuevas instalaciones en el espacio que ocupaba la enfermería del Coso Polivalente municipal, «con el fin de mejorar su servicio y el desarrollo de sus acciones formativas en un punto más estable y un espacio más adecuado donde desarrollar su trabajo solidario y desinteresado en mejores condiciones a la vez que un punto informativo para quienes quieran formar parte de esta agrupación».