La mitad del negocio de los pisos turísticos en 4 municipios

La Tribuna
-

Almagro es la localidad con más establecimientos disponibles

La mitad del negocio de los pisos turísticos en 4 municipios - Foto: Rueda Villaverde

Almagro, Ruidera, Ciudad Real y Argamasilla de Alba son, por este orden los cuatro municipios de la provincia de Ciudad Real que concentran la mitad de la oferta que se ofrece al visitante a través de los pisos turísticos  y que el Instituto Nacional de Estadística cifra en más de medio millar en toda la provincia. En concreto, este tipo de establecimientos turísticos alcanzó los 544  locales durante el pasado mes de agosto, lo que supone que en un año, hay un 6,5 por ciento más de plazas disponibles que hace un año, casi 3.300 frente a las menos de 3.090 del verano de 2020. Ese incremento se produce en un momento de recuperación del sector. En ese mismo periodo, por ejemplo, las plazas disponibles en hoteles de Ciudad Real creció en algo más del ocho por ciento, con un leve contracción de la oferta en las casas rurales, donde se perdieron un centenar de plazas.

En el caso de los pisos turísticos, la provincia gana espacio según indica el INE, que sitúa a Almagro a la cabeza de la oferta de este tipo de establecimientos. Es el único punto de la provincia que supera el centenar de pisos, con más de 600 plazas a disposición de los visitantes. Otro enclave turístico de la provincia, como Ruidera, con el reclamo de sus lagunas, ocupa el segundo puesto, con 71 pisos, los mismos que tenía en la temporada estival de 2020, mientras que la capital aparece en tercer lugar y recorta el número de sitios abiertos para estos turistas: de 62 pasa a 57 pisos con 201 plazas.

Argamasilla de Alba, con casi una treintena de pisos, completa el cuarteto de municipios que concentran la mitad de la oferta turística de pisos en la provincia, donde también alcanzan la veintena de establecimientos Daimiel y Tomelloso. El otro punto de la provincia donde hay más de 100 plazas disponibles es Villanueva de los Infantes. Según el INE, 65 localidades de las 102 que dan forma a la provincia tienen al menos un piso turístico esperando recibir visitantes.