EEUU prometió a Rusia que la OTAN no avanzaría hacia el este

EFE
-

Moscú asegura que Washington dio garantías a Gorbachov en 1990 pero que la Alianza no cumplió su palabra al realizar las ampliaciones de 1999 y 2004 y señala que en la reunión de esta semana se han rechazado sus demandas de seguridad

Banderas de Rusia y EEUU. - Foto: EFE/EPA/DENIS BALIBOUSE / POOL

Estados Unidos prometió al último dirigente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, que la OTAN no avanzaría "ni una pulgada" hacia el este si una unificada Alemania permanecía en la Alianza Atlántica.

Esa promesa se la hizo en 1990 a Gorbachov el entonces secretario de Estado, James Baker, aseguró hoy Alexandr Lukashévich, representante ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), durante una rueda de prensa en Viena transmitida en directo por la televisión pública rusa.

Baker le repitió dicha promesa el mismo año al ministro de Exteriores soviético, Eduard Shevardnadze, según explicó Lukashévich.

El Kremlin insiste desde hace meses en que la OTAN engañó a la URSS y a Rusia con las ampliaciones en 1999 y 2004, lo que motivaría la demanda de Moscú de vetar el ingreso de Ucrania y Georgia.

El diplomático ruso, quien acusó durante su intervención ante el Consejo Permanente de la OSCE este jueves a Occidente de ser culpable de la degradación de la situación en Europa por su política de contención de Rusia, negó algún progreso en materia de seguridad estratégica.

"Lamentablemente, no hemos recibido de nuestros socios una respuesta adecuada o cualquier reacción a nuestras propuestas", señaló y admitió que todo apunta a que Moscú no recibirá en el futuro una "reacción constructiva".

Expresó su decepción de que todo el debate de hoy girara en torno a la "supuesta amenaza de Rusia", a la que Ucrania acusa de preparar una invasión de su territorio.

"Nosotros no planteamos un ultimátum y proponemos resolver los problemas que han surgido entre Rusia y otros países, y encontrar un compromiso al respecto. Esperamos una reacción de nuestros socios en un plazo corto de tiempo, no es un proceso de meses y años", apuntó.

Estados Unidos apoyó hoy que la OSCE sea el foro esencial para rebajar las tensiones con Rusia y asegurar la paz en la región, pero advirtió de que no aceptará "chantajes" de Rusia ni su exigencia de mantener "esferas de influencia".

En cambio, Lukashévich consideró que la OSCE no puede ser la plataforma ideal para dichas discusiones, ya que acumula "un gran número de problemas sistémicos".

"La seguridad europea depende directamente del estado de las relaciones entre las grandes potencias, especialmente entre Rusia y EEUU, por lo que el diálogo entre nosotros es vital en el sentido de alcanzar acuerdos de principio sobre aspectos cruciales para la seguridad militar en Europa", señaló.

El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, aseguró hoy que esta semana Occidente había dicho "no" a las garantías de seguridad rusas.

"El principal problema es que EEUU y la OTAN no están dispuestos a hacer ninguna concesión de ninguna clase sobre las demandas clave", subrayó Riabkov, que participó en el lunes en Ginebra en las consultas con Washington.

En caso de desacuerdo, Riabkov no descartó, en respuesta a la pregunta de la periodista del canal ruso RTVI, el posible despliegue de "infraestructura militar" en Cuba y Venezuela.

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, señaló en una entrevista con la televisión pública que Rusia espera que EEUU y la OTAN respondan por escrito la próxima semana a sus propuestas, que algunos líderes occidentales han calificado ya de "inaceptables".