¿Cómo y cuándo será la vacunación infantil en la provincia?

Hilario L. Muñoz
-

Especialistas señalan que no es necesario tomar medicamentos antes y recuerdan que los beneficios son mayores, individual y socialmente, que los posibles efectos secundarios

Pediatras piden ir a la vacunación del COVID como a otras - Foto: Rueda Villaverde

La vacunación de menores entre 5 y 11 años que arranca hoy en Castilla-La Mancha es similar a cualquier otro proceso de vacunación de niños. Este es el mensaje tranquilizador que lanzan dos pediatras de la provincia, Ramón Garrido y Juan Antonio González, en las horas previas a que comience el proceso de vacunación con el primer grupo, el de 9 a 11 años.  Hay que ir «con tranquilidad, es igual que cualquier pinchazo y las ventajas son mayores que los riesgos», dijo González. 

«Las vacunas a veces dan reacciones y como la mayoría de vacunas puede provocar dolor local o síntomas de tipo grupal, febrícula o malestar general», explicó Garrido, quien recordó que las familias están acostumbradas a vacunarse, los niños acuden para recibir varias dosis hasta la adolescencia. «Esta vacuna no da más síntomas ni más graves que otras que se ponen los niños». 

Por este motivo, Juan Antonio González recuerda que no es necesario, como ocurre al recibir otras dosis, tomar paracetamol u otro medicamento con carácter previo.  «Puede haber dolor de brazo o leve hinchazón y dura entre 24 y 48 horas». Garrido apunta que si hay síntomas se puede tomar una dosis a las dos horas de la vacuna, «si la sintomatología aparece de forma llamativa» se puede repetir la dosis. Además, Garrido dijo que no es necesario tomar la temperatura o hacer una vigilancia especial a los menores, tratando de aportar tranquilidad. «Es como cualquier otra vacuna que se ha puesto» y se debe tratar «con normalidad». En este sentido, González recuerda que lo principal es tranquilizar al niño y a las familias porque el proceso es el mismo que «con cualquier otra vacuna» y «tienen que ir sin miedo».

Los dos pediatras coinciden en que el beneficio es mucho mayor que el riesgo. «Va a permitir que deje de circular el virus y va a haber menos riesgo de mutaciones», y además «socialmente, los niños ayudan a la inmunidad de grupo y permitirá que puedan ir a la escuela con mayor tranquilidad». 

Vacunación.

GAI DE CIUDAD REAL

La vacunación arranca con el grupo de nueve a 11 años y en la GAI de Ciudad Real se realizará sin cita en el CEIP Santo Tomás  de Villanueva, el jueves, de 10 a 18 horas, y en el Alcalde José Maestro, el viernes. El 17 y el 18 se habilitará la zona de consultas para vacunar a los adolescentes que ya han sido citadas por SMS para los municipios cercanos a la capital como Pozuelo de Calatrava, Miguelturra, Poblete, Las Casas y Valverde. El resto de municipios se hará en el centro de salud o consultorios. 

 

ALCÁZAR DE SAN JUAN

La vacunación infantil de los tramos de edad de 9 a 11 años se ha organizado en Alcázar de San Juan de la siguiente manera. Toda la vacunación transcurriá el día 15. 

En el Centro de Salud Alcázar I. 

* CP Gloria Fuertes. 17:30-19:00horas

* CP El Santo. 16:00-17:30

*CP Juan de Austria. 17:30-19:00

*CRA Alciares. (Alameda de Cervera) 17:30-19:00

En el Centro de Salud de Salud Alcázar II.

* CP Pablo Ruiz Picasso 16:00-17:00

* C Sagrada Familia. 16:00-17:00

* Ntra Sra Trinidad 17:30-19:00

* Stma Trinidad 17:30-19:00.

Punto de vacunación móvil Colegio Jardín de Arena.

* CP Jardín de Arena 12:30-13:30

* CP Santa Clara 12:00-14:00

* CP Jesús Ruiz 16:00-17:00

* CP Alces 17:00- 18:00.

La distribución. Se ha realizado así para evitar largas colas y aglomeraciones de gente. 

Importante que los niños vayan acompañados de al menos un progenitor o tutor legal.