Cs pide la Comisión del Reglamento por la lectura de wassaps

EP
-

La intención de la formación naranja es que se valore dentro de este órgano parlamentario si la lectura de un wassap privado que hizo la diputada del PP Ana Guarinos es algo reprochable y si puede ser motivo incluso de sanción

Cs pide la Comisión del Reglamento por la lectura de wassaps - Foto: CARMEN TOLDOS

El presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, en nombre de su bancada, ha pedido la convocatoria de la Comisión del Reglamento y el Estatuto del Diputado para analizar el comportamiento de la diputada del PP Ana Guarinos, que en la sesión parlamentaria de la pasada semana utilizó desde la tribuna de oradores unos pantallazos de una conversación privada entre el propio Ruiz y su compañera de partido y portavoz del Grupo Popular, Lola Merino.

La intención es que se valore dentro de este órgano parlamentario si esta actuación es algo reprochable y si puede ser motivo incluso de sanción.

Según el escrito presentado por Cs, en el pleno del 10 de septiembre Ana Guarinos, desde el estrado, "procedió a leer partes del contenido de unos mensajes de Whatsapp" privados de Alejandro Ruiz dirigidos a Lola Merino.

Esta lectura "se produjo además de manera interesada, sin ser objeto del debate ni aportar nada a la causa que ocupaba el mismo, y sobre todo sin autorización expresa para ello".

"No sólo eso, sino que en el mismo momento que comenzó a intervenir en esta línea, intervine en viva voz para anunciar mi negativa a que se leyera cualquier tipo de mensaje privado de la conversación entre la señora Merino y yo, sin que Guarinos se inmutara", añade Ruiz.

Para Ruiz, "obvia decir que estos textos se incardinan, no solamente en el ámbito de una conversación privada, entre dos personas, de las cuales ninguna es la ponente, sino que además lo hacen en el seno de una negociación política".

Posible ilícito penal

Para Alejandro Ruiz --abogado de profesión--, los hechos cometidos en sede parlamentaria por Guarinos --"con la complicidad o no de la señora Merino"-- se subsumen "en el tipo de penal previsto en el artículo 197 de nuestro código punitivo".

"Creemos que la señora Guarinos ha sido autora de un ilícito penal en la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha, con los diputados presentes como testigos de su acción, y con la expresa negativa del diputado afectado a que continuara leyendo sus mensajes privados", recalca el texto.