Mazantini traslada a septiembre sus festivales

Diego Farto
-

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha convocado las bases para la organización de ambos certámenes

Pasacalles del Festival Internacional de Folclore en su edición de 2019 - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real organizará de nuevo este año el Festival Internacional de Folclore, aunque evidentemente no podrá ser este mes de julio, mes en el que habitualmente se desarrolla. Jesús Carlos Cantero, el presidente de esta asociación, que sustenta el Grupo Mazantini, señaló a La Tribuna que la intención del colectivo es «hacerlo después del verano, posiblemente en septiembre».

El diseño del certamen presentará algunos cambios con respecto a lo que ha sido su funcionamiento en los últimos años. Por ejemplo, Cantero adelantó que «no habrá actos en la plaza Mayor», donde en otras ediciones se realizaba el acto de presentación de los grupos participantes a los vecinos de Ciudad Real. En esta línea, el escenario principal será el Auditorio de la Granja. «Tiene que ser en un recinto controlado, en el que se puedan aplicar medidas de seguridad y garantizar la distancia necesaria entre el público», precisa Cantero. El aforo autorizado sería sensiblemente inferior a los 6.000 espectadores que normalmente se señalan como ocupación máxima de dicho espacio.

Por otro lado, el certamen tendría una duración menor, dos o tres días. Del mismo modo, todavía no es posible precisar qué grupos tanto nacionales como internacionales podrán tomar parte en esta convocatoria, puesto que la organización tendrá que tener en cuenta qué formaciones internacionales pueden viajar en las fechas que finalmente se seleccionen o que tengan programadas giras por España en ese periodo.

De momento, el Ayuntamiento de Ciudad Real publicó esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia el extracto de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a asociaciones de coros y danzas y grupos folclóricos para la realización del Festival Internacional de Folclore y el Festival Nacional de la Seguidilla, los dos citas anuales en las que el Grupo Mazantini interviene como organizador.

Al igual que ya ha ocurrido puntualmente en otras ocasiones, el Festival Internacional de Folclore asumirá también la programación del Festival Nacional de la Seguidilla, que en la mayoría de las veces se ha desarrollado durante los meses de otoño, informó Jesús Carlos Cantero.

El Ayuntamiento plantea que las asociaciones que deseen concurrir a esta convocatoria deben tener su sede en Ciudad Real, formar parte de la Federación de Folclore de Castilla-La Mancha y estar al corriente de sus obligación con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Hacienda Local y la Seguridad Social, así como haber justificado correctamente las subvenciones concedidas con anterioridad. Al mismo tiempo, las entidades aspirantes deben presentar una memoria descriptiva del proyecto de festival que desean realizar.  En ellos se incluye su denominación, los destinatarios de la propuesta, el número de participantes previstos; la forma en que se desean desarrollar las actividades, las fechas propuestas y sobre todo un plan de financiación del programa.

La concesión de la ayuda supondrá la cobertura económica de un parte del proyecto en una cuantía por determinar.