PP desacredita al CIS y dice que será "la fuerza más votada"

S.L.H / Agencias
-

Por el contrario, el Partido Socialista de Castilla-La Mancha asevera que el «hundimiento» del Partido Popular está «provocado por su nefasta gestión de gobierno» y la «insoportable corrupción que los inunda»

Ana Guarinos, PP. - Foto: David Pérez

La presidenta del Partido Popular de Guadalajara, Ana Guarinos, desacreditó los resultados del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocidos este martes y que otorgan una caída de 12 a 5 diputados a su formación a nivel regional -y le asigna cero escaños por su provincia-, y aseguró que el PP será «la fuerza más votada» en Castilla-La Mancha «sin ninguna duda».

Según el citado macrobarómetro, el PSOE obtendría nueve de los 21 escaños que se eligen en Castilla-La Mancha en las elecciones generales, mientras que el PP lograría cinco, Vox sería la tercera fuerza con más representación con cuatro diputados,  Ciudadanos obtendría tres y Unidas Podemos, ninguno. 

En las elecciones de 2016, el PP obtuvo doce diputados, el PSOE logró siete y Unidos Podemos obtuvo dos, mientras que Ciudadanos no logró ninguno. 

Cristina Maestre, PSOE.Cristina Maestre, PSOE.A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Guarinos recordó que el CIS «no ha acertado ninguna encuesta» y en el caso de las últimas elecciones andaluzas «fallaron más que una escopeta de feria». «Decían que en Andalucía el PSOE sacaría un resultado maravilloso y que gobernaría con mayoría absoluta y se pegó un batacazo. Podemos estar tranquilos», ha indicado. «El PP sigue trabajando para conseguir el mejor resultado electoral, no tengo duda. La gente es receptiva y positiva y eso se descubrirá el día de las elecciones».

De su lado, la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha y candidata al Parlamento Europeo, Cristina Maestre, aseveró que el «hundimiento» del Partido Popular, tras los datos el Macrobarómetro ofrecido este martes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), está «provocado por su nefasta gestión de gobierno» y la «insoportable corrupción que los inunda», ya que «nadie cree en ellos».

Así se refirió Maestre, a preguntas de los medios, este miércoles tras una rueda de prensa, donde aseveró que tras esto está «la fragmentación de la derecha», que «refleja» que aunque «hay tres derechas», existe una «mayoría social» que señala que «haya un Gobierno progresista de izquierdas».

A juicio de Maestre, en España hay «un descontento insólito de los ciudadanos contra el Partido Popular», ya que «no son un partido útil», por que cuando están en el Gobierno «destruyen todo lo que tocan».

La diputada socialista aseveró que tanto el presidente nacional del PP, Pablo Casado, como el presidente regional de los ‘populares’, Paco Núñez, «no proponen nada» y se dedican a «mentir e insultar», así como «gritar mucho y ofender mucho», algo que, para Maestre, hace «entender» que el CIS «de los resultados que da».

Maestre avanzó que el PSOE siempre ha puesto «en cuarentena» el dato de las encuestas, pero insistió en que, siendo «sumamente prudentes» con el CIS, los ciudadanos están «valorando positivamente lo que está haciendo el Gobierno».

LA JUNTA CREE QUE SE ESTÁ «MINUSVALORANDO» AL PP. Por último, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, pidió tomar «con prudencia» los datos del CIS y opinó que se está «minusvalorando» al PP ya que «una cosa son las modas -en referencia a partidos como Vox- y otra la realidad». Así se manifestó Hernando a preguntas de los medios durante una rueda de prensa, en la que recordó que el CIS reconoce que un 42% de los encuestados reconoce que aún no tiene decidido a quién va a votar, por lo que esa indecisión «puede modificar el resto de la encuesta por completo».

En todo caso, sí analizó el «ascenso paulatino y constante» de Vox, de la que apuntó que en Castilla-La Mancha «está pegando con fuerza», aunque sostuvo que «afortunadamente» la gente prefiere apostar «por opciones moderadas y de certidumbre». «Tranquiliza que la población apuesta por esa moderación y no por una radicalidad», zanjó.