Los coches de AutoGas multiplican sus ventas por cinco

J. Monroy
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Las matriculaciones aumentaron de 140 en 2017, a 686 en 2018 en el conjunto de la región. Toledo es la provincia con más ventas, 340 el pasado año. También se triplican las transformaciones

Muestra de un surtidor de Autogas de los más de 600 que hay en España. Cuatrocientos de ellos son de Repsol.

Los coches híbridos de gasolina y los de AutoGas son las alternativas ECO preferidas en Castilla-La Mancha. En concreto, las ventas de los vehículos de AutoGas o gas licuado del petróleo (GLP) se disparan en la región, donde en un año casi han multiplicado sus ventas por cinco, con un crecimiento del 390 por ciento, y casi triplican a los eléctricos CERO, según las cifras de matriculaciones en 2018 de la DGT recogidas por la consultora de automoción MSI.
Según los datos ofrecidos por esta consultora, en 2018, las alternativas ECO más demandadas han sido los vehículos híbridos de gasolina y los de AutoGas, ambos con motores de combustión. A lo largo del pasado ejercicio, en Castilla-La Mancha se han matriculado un total de 1.558 vehículos híbridos de gasolina y 686 vehículos nuevos de AutoGas, lejos de los 153 de Gas Natural Comprimido (GNC) y de los 250 incluidos en la Etiqueta 0 (eléctricos puros e híbridos enchufables). Eso se traduce en que los coches híbridos de gasolina y los de AutoGas apararon casi el 94 por ciento de las ventas de vehículos con la etiqueta ECO.
¿A qué se puede deber este incremento de las ventas de AutoGas? La responsable de Repsol AutoGas en Castilla-La Mancha, Raquel Martín de Almagro, apunta que «nos encontramos ante una energía alternativa, que te permite tener un vehículo ecológico al precio del de un vehículo tradicional. Los ciudadanos lo están viendo como una solución a los problemas de movilidad, y también como una solución de ahorro».
La principal ventaja de los híbridos de gasolina y los de AutoGas es su amplia red de repostado y su tecnología. Los híbridos de gasolina repostan en cualquiera de las 11.500 estaciones de servicio que hay en España, y de ellas, cerca de 600 tienen surtidores de AutoGas (de las cuales 396 son de Repsol). A ello Martín Almagro suma una gran autonomía, de unos 600 kilómetros en el caso de los híbridos de gasolina y de unos 1.100 kilómetros en el de los vehículos AutoGas, por su doble depósito de gasolina y AutoGas.
Crecimiento del AutoGas. Entre todas las alternativas, es la del AutoGas la que más ha crecido en Castilla-La Mancha durante 2018, con un aumento del 390 por ciento respecto a 2017 (de 140 a 686), con lo que en sólo un año casi multiplica por cinco sus ventas. Además, frente a los eléctricos CERO, casi han triplicado sus ventas, cuando el año anterior estaban a la par.
El AutoGas no es un invento nuevo. Históricamente, muchos taxis lo han estado utilizando en España para reducir costes. Así de las 16.000 licencias de taxis en Madrid, más de dos tercios han llegado a utilizar este combustible. Hasta que en 2000 se permite su uso por parte de turismos particulares, y en 2003 baja muchísimo la carga impositiva para estos. Empresas como Cepsa y, sobre todo Repsol, apostaron por el combustible, poniendo puntos de suministro.
Desglosando los datos del AutoGas por provincias, destaca con gran diferencia Toledo, con 340 matriculaciones, seguida de Guadalajara, con 152, y Albacete, con 108. Más de 3.500 castellanomanchegos disfrutan ya de las ventajas, ecológicas y económicas, que les proporciona el AutoGas, el combustible alternativo más utilizado en el mundo, con 26 millones de vehículos, y una solución real hoy en el camino hacia la movilidad sostenible.
  Además, a las matriculaciones hay que añadir los vehículos gasolina adaptados a AutoGas, que en 2018 fueron 446, casi el triple que en 2017. En el desglose de transformaciones por provincias, destaca Guadalajara, con 257 transformaciones y donde más han crecido este año. En Toledo, pasaron de 98 a 118.
Transformar un turismo a AutoGas puede costar en torno a 1.400 años, precio final. La empresa IrconGas lleva 45 años en el mundo del AutoGas. Hoy suministra equipos a los talleres para las transformaciones. Ignacio Robledillo advierte que, siendo muy grande, quizás el aumento de transformaciones no sea tan exponencial como el de las ventas, pero cuando hace dos años se transformaban menos de mil coches en España, el pasado fueron más de seis mil.
Martín Almagro destaca en este punto el apoyo de las administraciones públicas. Porque la Junta de Comunidades sacó este otoño una serie de ayudas destinadas no sólo a la adquisición de vehículos nuevos, sino también a las transformaciones. «Siempre creemos que cuando el Gobierno, en este caso el autonómico, apoya al ciudadano, es importante, porque cuando estás en el momento de decidir tu compra, si además recibes una pequeña aportación, todavía te animas más a la adquisición de este tipo de vehículos, y de contribuir al medio ambiente», apunta.
A nivel nacional, las matriculaciones de vehículos AutoGas también muestran un aumento exponencial que refleja la creciente aceptación de este combustible alternativo. Entre todas las alternativas, es la del AutoGas la que más ha crecido durante 2018, con un incremento del 358,3 por ciento respecto a 2017. Este incremento también le ha permitido dar el sorpasso a los eléctricos con etiqueta CERO, con 13.845 matriculaciones entre eléctricos puros e híbridos enchufables.
Además, a las matriculaciones hay que añadir los vehículos gasolina adaptados a AutoGas, que en 2018 fueron 5.979, casi el doble que en 2017. Estas cifras hacen que el parque automovilístico español de AutoGas alcance los 74.921  vehículos a cierre de 2018 (excluyendo Ceuta, Melilla y Canarias).
A partir de ahí, ¿cuál puede ser el futuro del AutoGas? Robledillo es consciente que, a la larga, se acabarán imponiendo los vehículos eléctricos. Pero para ello al menos queda una década, tiempo en el que, confía, el AutoGas es la alternativa real ecológica y más barata, por lo que será el combustible masivo.