La pareja de lechuza "espiada" en Cabañeros cría 5 pollos

EFE
-

La pareja de lechuza común que está siendo "espiada" a través de una cámara web instalada en su nido con el objetivo de poder desvelar los entresijos del proceso de cría, está sacando adelante un total de cinco pollos

Así lo han dado a conocer este martes a Efe fuentes del Parque Nacional de Cabañeros, quen han explicado que este año tres discretas cámaras escondidas en nidos de lechuza común, cernícalo primilla y cigüeña blanca, están aportando una importante información sobre la cría de estas especies, a la vez que ofrecen la posibilidad a los internautas de descubrir de primera mano cómo es el proceso.
En el caso de la lechuza común y el cernícalo primilla, las webcam, que se encuentran instaladas en el entorno del centro de visitantes Casa Palillos, están permitiendo conocer muchos aspectos sobre dos rapaces amenazadas.
La lechuza puso su primer huevo el día 5 de marzo y en intervalos de 2-3 días fue poniendo los siguientes hasta un total 7 huevos.
Uno de ellos lo apartó recién puesto, y otro de ellos en la etapa final de la incubación, ya que, según los técnicos, pudo detectar que algo no iba bien en el desarrollo del embrión.
Cumplido el mes, nació el primer pollo, y también consecutivamente han ido naciendo los demás hasta los cinco que actualmente se encuentran en el nido.
En cuanto al cernícalo primilla, en el primillar se han instalado tres parejas fijas, aunque se ven más individuos posarse puntualmente.
Los machos realizan varias salidas del nido para traer alimentos a las hembras, y finalmente, la pareja en el punto de mira de la cámara está realizando la puesta, por el momento, de tres huevos.
En el caso del nido de cigüeña blanca que se encuentra en el nido ubicado en la torreta de vigilancia de incendios forestales, se vio poner a la hembra cuatro huevos desde el pasado 17 de marzo.
Durante este tiempo tanto la hembra como el macho se han estado alternando en la incubación durante un mes, pero los duros días de tormentas y viento han hecho fracasar la cría.
El seguimiento de las tres web es posible, han señalado fuentes del parque nacional, gracias a la colaboración que ofrece la organización no gubernamental SEO/BirdLife.
La lechuza común es una especie protegida tanto a nivel nacional como autonómico y está incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Declarada Ave del Año 2018 por SEO/BirdLife, actualmente tiene una amplia distribución mundial pero, según los últimos datos del programa Noctua, mantiene un acusado declive poblacional en los últimos años en España.
En el caso del cernícalo primilla, es un ave en riesgo de amenaza y esta especie está incluida en el Listado Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y a nivel regional que está incluida como "vulnerable" en el Catalogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, al tiempo que aparece en el Libro Rojo de las Aves de España con la categoría de "Vulnerable".
En el caso de la cigüeña blanca, esta especie vive un proceso de recuperación importante en los últimos años, después de haber soportado durante el pasado siglo una serie de drásticos cambios en los paisajes y los usos rurales que la llevaron a desaparecer en muchas regiones, según SEO/BirdLife.