La Junta seguirá apostando por la agrupación de productores

La Tribuna
-

Martínez Arroyo destaca que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá incentivando la constitución de agrupaciones de productores en la región, con el objetivo de que las cooperativas sean «más fuertes en los mercados agroalimentarios"

La Junta seguirá apostando por la agrupación de productores

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, destacó que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá incentivando la constitución de agrupaciones de productores en la región, con el objetivo de que las cooperativas sean «más fuertes en los mercados agroalimentarios». Dijo que de ello depende la renta de «todos los agricultores y ganaderos que están detrás de estos proyectos colectivos imprescindibles para el medio rural».

Martínez Arroyo hizo estas declaraciones minutos antes de la reunión del Consejo Rector de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, en el Museo Torre del Vino de Socuéllamos. Una encuentro que estuvo presidida por el consejero y el presidente de la organización, Ángel Villafranca, en la que también estuvieron presentes la alcaldesa de la localidad, Elena García, y la directora general de Alimentación, Elena Escobar.

Martínez Arroyo hizo hincapié que se ha venido trabajando con esta organización regional desde el inicio de la legislatura pasada para fomentar la integración comercial y les ha agradecido su labor. Recordó que se elaboró un decreto de reconocimiento de las entidades prioritarias de interés regional, impulsando la creación de las agrupaciones de productores, que actualmente ascienden a un total de 10 en la región. A ello se une la prioridad en toda la normativa del Gobierno regional, en la que ha sido posible, para las integraciones comerciales.

La Junta seguirá apostando por la agrupación de productoresLa Junta seguirá apostando por la agrupación de productoresagua y vendimia. Otro de los asuntos que se analizaron en esta reunión fue la importancia del acceso al agua. Al respecto, Martínez Arroyo trasladó que «el agua es en Castilla La Mancha, además de muchas otras cosas, agricultura, porque los principales usuarios del agua son los agricultores». En este sentido, el consejero señaló que van a trabajar en esta legislatura por resolver los problemas que están pendientes. «Incluir la palabra agua en una de las consejerías del Gobierno regional es un mensaje claro de por dónde van a ir los tiros en esta legislatura en esta materia», enfatizó.

Por último, en relación a la vendimia, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural informó de que la previsión es que sea «corta, de excelente calidad y con una situación razonable en los mercados internacionales». Por lo tanto, se espera que conlleve una «rentabilidad para todos», para las empresas particulares, para las cooperativas de Castilla La Mancha y para los 85.000 viticultores.

Por su parte, Ángel Villafranca, en referencia a los sectores del aceite y del vino, subrayó que nos encontramos en un momento en el que «se está trabajando en definir nuevas medidas de regulación de mercados para evitar los dientes de sierra que producen las grandes y escasas cosechas».

El presidente de Cooperativas apuntó al tema del agua como un aspecto fundamental a tratar con el consejero. «Ha llegado el momento donde Castilla-La Mancha debe posicionarse, donde este recurso debe administrarse con prudencia e inteligencia, para que no se abandonen los campos, los pueblos, el mundo rural», afirmó Villafranca para resaltar que «es preciso generar riqueza y para ello tiene que haber el agua suficiente». Cooperativas solicitará la realización de un estudio de las aguas subterráneas que determine su capacidad de recarga y su potencial.