Page dice que en sanidad no se pueden escatimar esfuerzos

La Tribuna
-

El presidente de Castilla-La Mancha opina que en sanidad «hay que intentar ir siempre al máximo de nuestras posibilidades».

El presidente Emiliano García-Page presidió el acto institucional del Gobierno con motivo del Día Mundial de la Salud.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido la necesidad de seguir apostando por la mejora del sistema sanitario regional, al mismo tiempo que ha aplaudido la labor de los profesionales sanitarios por el «cariño» con el que atienden a los pacientes en la región. Así lo ha subrayado durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebró este viernes en Mota del Cuervo (Cuenca), y en el que también participaron, entre otros, el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el delegado de la Junta en la provincia de Cuenca, Ángel Tomás Godoy; y el alcalde de Mota del Cuervo, Alfonso Escudero Ortega.
Tal y como ha destacado García-Page, la sanidad pública no es «un favor» sino «un derecho» mediante el que las administraciones públicas devuelven a las personas «su esfuerzo y el de sus impuestos», razón por la que «en sanidad siempre tenemos que intentar ir al máximo de nuestras posibilidades».
En esta misma línea, el presidente castellano-manchego ha subrayado la importancia de asumir que los medicamentos y la tecnología lleguen a todos los lugares del planeta como «reto de nuestro siglo».
Asimismo, ha valorado la evolución en positivo que ha experimentado el sistema sanitario español desde la llegada de la democracia, aunque también ha alertado de que esta mejoría «no es irreversible».
Por último, el presidente regional ha abogado por seguir humanizando el sistema sanitario para que este consiga «reconocernos entre nosotros como seres humanos, pasando de la estadística a las personas con rostro». «Una parte esencial del sistema sanitario está en los edificios, en los recursos humanos o la tecnología, pero también en la actitud de los profesionales», ha abundado García-Page, para quien este factor en sanidad «es determinante».
Reconocimiento a los premiados. Durante el acto, se hizo entrega de cuatro medallas y seis placas al mérito sanitario a personas, colectivos y empresas que han contribuido de modo destacado al progreso y la mejora de la sanidad en Castilla-La Mancha.
Así, se ha reconocido con la medalla al mérito sanitario a Vicente Herranz Catalán, médico de Atención Primaria del Centro de Salud de Mota del Cuervo; a Mercedes Guerra Requena, jefa del servicio de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular del Hospital Universitario de Guadalajara; a Jesús López-Torres Hidalgo, investigador y médico de familia del Centro de Salud VIII de Albacete; y al actor y escritor Damián Alcolea, diagnosticado con trastorno obsesivo-compulsivo desde los 13 años.
Por otro lado, se ha hecho entrega de placas al mérito al Protocolo de Atención en Urgencias para enfermos neuromusculares del Hospital ‘Nuestra Señora del Prado’ de Talavera; al equipo de la zona básica de salud de Talayuelas (Cuenca); y a las redes de expertos y profesionales. Del mismo modo, se ha reconocido el trabajo de la Asociación de Avicultores de Castilla-La Mancha (Avicam); el proyecto ‘Clases sin Humo’ de Albacete; y a la Unidad de Investigación Traslacional del Hospital General Universitario de Ciudad Real.