Afanion atiende más casos de adolescentes con cáncer en 2018

HIlario L. Muñoz
-

La asociación ha prestado su apoyo a 17 jóvenes que han recibido el diagnóstico en el pasado año y a 90 familias entre ayudas económicas, apoyo domiciliario y psicológico a los familiares

Afanion atiende más casos de adolescentes con cáncer en 2018 - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

La Asociación de Niños con Cáncer Afanion celebra hoy el Día Internacional de estos pequeños pacientes con unas cifras que ponen de manifiesto el impacto de la enfermedad entre los más jóvenes de la provincia donde hay un incremento de casos, sobre todo entre los adolescentes, y que Afanion achaca a un mayor conocimiento de la organización que atiende a enfermos de cáncer hasta los 18 años.  Así lo expuso la psicóloga de la entidad en Ciudad Real Teresa Cervera, quien dijo que en 2018 se ha atendido a 17 menores que recibieron el diagnóstico de cáncer, a dos que sufrieron recaídas y a cuatro pacientes que fallecieron.

«Ha aumentado el número de casos», dijo Cervera pero la entidad confía en que sea por un mayor conocimiento de sus servicios a que haya algo puntual que haga aumentar los pacientes afectados. «Nos han llegado más adolescentes que son tratados en adultos», apuntó Cervera, quien recordó que la entidad atiende desde los 0 a los 18 años.

Los servicios que oferta Afanion se han destinado a 90 familias, con iniciativas como ayudas económicas, que se han dedicado a once de estas familias; el apoyo educativo, ofertado a seis adolescentes; así como la atención en secuelas o valoraciones psicológicas. Además hubo dos casos que han recibido fisioterapia y tres que han tenido actividad física adaptada. También se ha alojado a 16 familias en los pisos de acogida de Ciudad Real, Toledo y Albacete, y se ha celebrado un campamento destinado a 14 afectados y a sus hermanos, así como las actividades de convivencia entre familias con más de noventa participantes y viajes de convivencias. Por último en el grupo de duelo mensual, organizado desde hace un par de años, han participado cuatro personas, padres o madres de pacientes.

Los actos del Día Internacional del Cáncer Infantil en la provincia se celebrarán en Ciudad Real, Puertollano y Alcázar. En Ciudad Real habrá mesas informativas por la mañana en el hospital y el centro de salud del Torreón y en los tres municipios habrá lectura de manifiesto a las 18.30 horas, con fiesta previa en la capital, plaza Mayor, y ciudad minera, desde las 17 horas, para todos los que quieran participar. Además en el colegio Don Quijote se celebrará una actividad con los estudiantes. Las iniciativas de este año se desarrollan con el lema No dejes de seguirme y está enfocando a los jóvenes supervivientes del cáncer para evitar que «cuando pasan cinco años de los tratamientos y les dan el alta» no se vean sin apoyos. La intención es que exista un seguimiento y una coordinación por los especialistas, a través de protocolo.