Hacienda creen que 19.000 autónomos podrían evadir impuestos

I. Ballestero
-

El sindicato del colectivo alerta sobre aquellos que declaran rentas inferiores a los 12.000 euros anuales y de la brecha creciente entre los ingresos de los empresarios y los asalariados, y ATA le reprocha «un gran desconocimiento» de su realidad

Hacienda creen que 19.000 autónomos podrían evadir impuestos - Foto: Victor Ballesteros Redactor gr

En la provincia de Ciudad Real hay alrededor de 19.000 trabajadores por cuenta propia que aseguran que no son siquiera mileuristas, según las rentas que declaran a la hora de pagar ante Hacienda el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Sobre esos autónomos ha puesto la lupa el Sindicato de Técnicos de Hacienda, Gestha, que considera que detrás de esa realidad podría ocultarse una fórmula para evadir impuestos declarando rentas muy por debajo de sus ingresos reales, con el fin de esquivar las obligaciones que de ellos se derivan con el fisco. «Es ilógico que más de la mitad de los empresarios estén por debajo del mileurismo, y que en la región declaren unas rentas apenas superiores a los 10.000 euros anuales», asegura el presidente de Gestha, José María Mollinedo. En la otra orilla, el portavoz regional de ATA, José Luis Perea, acusa al sindicato de «desconocer por completo» la realidad del colectivo autónomo, que debe cumplir «escrupulosamente por los pagos incluso en las épocas de menor facturación», motivo por el cual las rentas declaradas «son tan bajas».

El informe de Gestha no deja lugar a dudas. Señala como «sospechoso» el hecho de que más de la mitad de los autónomos de la región y de la provincia de Ciudad Real, el 53,9 por ciento, declaren rentas por debajo de los 12.000 euros, es decir, «que se sitúen incluso por debajo de los mileuristas». Ese porcentaje es en la región superior al de la media nacional, que se sitúa en el 47,8 por ciento, y supondría que hay alrededor de 19.000 autónomos en Ciudad Real, de los más de 35.000 que había al cierre de 2017, año al que se corresponden los datos fiscales analizados por Gestha, que declaran una renta media en el IRPF de 10.380 euros anuales, por lo que no ingresarían ni 1.000 euros al mes. Además, más allá de unos datos «de por sí llamativos», lo que hace «saltar las alarmas» para el sindicato es que «casi uno de cada cinco autónomos con trabajadores a cargo declare de media menos ganancias que por las que tributan sus propios empleados». Por otro lado, Mollinedo señaló a La Tribuna el escaso impacto en materia de rendimientos del incremento de plantilla, ya que en la región los autónomos con 1 y 2 empleados a su cargo declaran una renta media de 9.643 euros, mientras que aquellos que tienen más de 20 tienen una media de 26.780 euros de renta. «No hay correspondencia con el aumento de la plantilla y el aumento de las rentas», subrayó.

«No parece lógico que la mitad de los empresarios esté por debajo del mileurismo, lo que sería tanto como decir que los empresarios de la región están pagando al trabajador 9.000 euros anuales más de lo que ellos ingresan, lo cual no se corresponde con la realidad», aseguró Mollinedo, que señala además que algunos de los empresarios que declaran estas rentas por debajo del mileurismo «luego incorporan rentas inmobiliarias o del ahorro superiores». Y eso en una región y en una provincia donde los salarios no son especialmente elevados comparados con otros territorios del conjunto del país.

Ante estas cifras, Mollinedo cree que el comportamiento dispar que se da entre los ingresos declarados por los trabajadores y los empresarios y autónomos «reside en los altos niveles de fraude fiscal», algo que evidencia que la Agencia Tributaria «es poco eficaz en la lucha contra la evasión y la economía sumergida, porque si no es eficaz en el control del fraude poco sofisticado de los autónomos, a pesar de centrar históricamente el control en las rentas del trabajo y las microempresas, cómo va a reducir la evasión de las grandes fortunas».

respuesta de ata. Del lado de los autónomos, la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) reprocha a Gestha «su gran desconocimiento de la realidad del colectivo», al asegurar que las rentas bajas «están en el día a día», dijo su portavoz regional, José Luis Perea. «Si un autónomo factura mensualmente 1.600 euros y tiene que pagar seguros sociales y cuota de autónomo, le queda menos de 1.000 euros al mes, y no digamos si tiene que pagar salarios», explicó Perea, que afirma que el sistema de módulos acoge a poco menos del 10% de los autónomos.